Actualizado 30/09/2008 18:09 CET

La Universidade de A Coruña también reclama una nueva financiación y propone tener en cuenta los resultados de gestión

Reclama un "desarrollo equilibrado" del sistema universitario gallego frente a "inaceptables asimetrías"

A CORUÑA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidade de A Coruña, José María Barja Pérez, se sumó hoy a la reclamación de su homólogo de Santiago para que se emprenda la negociación sobre la financiación universitaria y propuso que en reparto de dinero se tengan en cuenta los resultados de gestión de cada institución docente.

En el acto de inauguración del curso académico 2008-09, que se celebró hoy en el Paraninfo de la Universidad de A Coruña, Barja apostó por no agotar la vigencia hasta 2010 del actual plan de financiación, de forma que en los próximos meses se abran las negociaciones para un programa de inversiones "sin prisas, consensuado y que no ignore los resultados de gestión".

Según explicó, en sus resultados de gestión la Universidade de A Coruña presenta una "eficiencia en la gestión, en la planificación y en el rendimiento de cuentas" --como ha hecho en los últimos años, aseguró--, por lo que apostó por que el reparto de fondos públicos "no ignore" estos resultados.

Barja lamentó el "incumplimiento" de la Xunta de su compromiso de negociar con los tres rectores gallegos un modelo que permita financiar los cambios que introduce el sistema universitario europeo, conocido como proceso de Bolonia, para tenerlos listos antes de 2010, ya que el plan vigente "no atendió" este proceso. Su aspiración es conseguir "cubrir las carencias históricas" de la Universidade de A Coruña como institución nueva, "sin tener que echar el freno de mano" a las expectativas.

"El objetivo final sólo puede ser el desarrollo equilibrado del sistema universitario gallego, lejos de inaceptables asimetrías y capaz de cubrir nuestras carencias históricas", afirmó el rector coruñés, quien reivindicó la importancia de las universidades para el desarrollo de Galicia.

1,5% DEL PIB

En todo caso, Barja dijo confiar en que el Gobierno central cumpla su promesa de invertir el 1,5 % del PIB en la financiación de la Universidad hasta 2015. En su discurso, el rector coruñés recordó las palabras pronunciadas en el Congreso la semana pasada por la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, en las que apuntó que el próximo mes de febrero estaría listo el nuevo informe de financiación para la Universidad.

En dicho informe, la ministra se comprometió a que "la inversión llegaría hasta el 1,5 por ciento del PIB", algo que Barja espera que se cumpla "de una vez por todas". A su juicio, sólo de esta manera se pondría remedio a las "graves carencias que tienen las universidades españolas" para competir fuera de Europa, y se dejaría claro el importante papel estratégico de la Universidad "en el desarrollo de España y de Galicia".

EFICIENCIA Y EFICACIA

Por su parte, José María Castellanos, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, censuró que "todo el debate se centra en conseguir financiación", en vez de intentar aclarar "cómo se debe hacer el reparto en términos de eficacia y eficiencia". Asimismo, aludió a la importancia de convencer al sector privado para que invierta en la universidad, que puede ofrecer sus productos.

El ex consejero delegado de Inditex apostó por la "especialización" de las universidades en las áreas en las que se pueda competir con salarios altos, sobre todo las parcelas científicas y tecnológicas.

A su juicio, la educación universitaria "debería focalizarse más hacia la vida profesional", mientras que la carencia de formación en idiomas extranjeros es otro de los problemas que detecta. Por ello, propuso "un sistema educativo trilingüe".