SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de 32 estudiantes de diferentes titulaciones de las tres universidades gallegas han mostrado su talento en una competición de debate celebrada en el Parlamento de Galicia en el marco del Forum Ciceron con el objetivo de mostrar sus habilidades de oratoria ante representantes de nueve grandes empresas.
Durante la jornada de este viernes, los 32 jóvenes han debatido en grupos de cuatro personas sobre la posibilidad de que los gobiernos destinen fondos públicos a salvar entidades financieras. Los debates han estado marcados por el futuro del sistema financiero español, los datos del paro juvenil, la precariedad laboral y la situación de recesión económica del momento.
Aunque solo han sido cuatro los estudiantes ganadores de esta primera edición del 'Forum Cicerón: Se busca talento', todos los participantes gozarán de una beca Feuga en alguna empresa gallega próximamente y alguno podrá optar a un contrato laboral en las diferentes empresas que conformaban el jurado de esta jornada, según ha explicado la organización.
En esta línea, el jurado --formado por representantes de empresas como el Banco Pastor, Lonxza, Everis, Blu:sens, Coremoin, Optare Solutions, Foga, el Instituto de Formación Financiera Empresarial y el grupo Insa-- ha observado el comportamiento de los candidatos a los que podrán ofrecerles un contrato laboral en sus plantillas.
GANADORES
El grupo que ha resultado ganador está formado por Nidia Lebrato, Salomé Tejo y Marín Savajes, los tres estudiantes de la Universidade de Vigo y Martín Fernández, estudiante de la Universidade de A Coruña.
Antes de debatir en el hemiciclo del Parlamento Gallego, los 32 estudiantes seleccionados recibieron durante dos días en la Isla de San Simón (Pontevedra) enseñanzas específicas para transformar sus "destrezas personales previas en las competencias necesarias para su andadura profesional".
Finalmente, el acto ha sido clausurado por el Oficial Mayor del Parlamento de Galicia, Xosé Antón Sarmiento, y por los rectores de la Universidade de Santiago de Compostela, Juan Casares Long, y el de la Universidade de A Coruña, José María Baja.
En su intervención, Sarmiento ha mostrado su satisfacción por "abrir la casa de la democracia gallega a los estudiantes", mientras que Casares Long, se ha mostrado satisfecho de "juntar a empresas y a la universidas a través del gran puente del futuro que son los estudiantes".