Universitarios de Ourense realizarán prácticas pre-profesionales en empresas de la provincia, a través de la CEO

Actualizado: martes, 27 abril 2010 16:19

Las dos instituciones rubrican un acuerdo para la participación en el proyecto Campus do Mar

OURENSE, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Estudiantes del Campus ourensano de la Universidade de Vigo realizarán prácticas pre-profesionales en empresas de la provincia, a través la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) con el objetivo de trabajar en líneas conjuntas que favorezcan la integración laboral de los titulados en diferentes ámbitos.

El presidente de la CEO, Francisco Rodríguez, y el rector de la Universidade de Vigo, Alberto Gago, firmaron hoy un convenio de colaboración para la definición de las líneas de trabajo conjuntas, además de otro para la participación en el proyecto Campus do Mar en un acto que contó con la participación del presidente del Consello Social de la Universidade, Emilio Atrio.

El objetivo de los acuerdos se centra en definir el trabajo entre ambas instituciones en materias como I+D+i, creación de empresas, prevención de riesgos laborales, medioambiente, internacionalización, prácticas en empresas o cooperación transfronteriza.

Así, el primero de los acuerdos permitirá las prácticas del alumnado universitarios del Campus de Ourense en empresas de la provincia para lograr facilitar su inserción en el mundo del trabajo.

En su intervención, el presidente de la CEO, Francisco Rodríguez, afirmó que en el organismo "hace tiempo" que se centran en la "idea de reducir la distancia entre la formación que se imparte en las aulas y el perfil que demandan las empresas. En este sentido, manifestó que este objetivo "sólo se puede lograr" estableciendo un "catálogo permanente de diálogo entre las organizaciones empresariales y la universidad".

El rector UDV, Alberto Gago, manifestó que un "objetivo irrenunciable" de la institución académica es que "todos los estudiantes puedan tener una práctica pre-profesional antes de salir al mercado de trabajo", con lo que estimó que "eso debe ser una obligación máster y se debe aspirar a que fuera así en grado".

MOVILIDAD INTERNACIONAL

En dicho convenio, además de las prácticas, se recoge la movilidad internacional para que los universitarios "vayan fuera", mientras que la Universidade de Vigo "recibe alrededor de 500 al año". Alberto Gago también destacó la "colaboración transfronteriza" recogida en dicho acuerdo con la CEO "por interés de todos los que están en la raya", cuya "colaboración debe de ser cada vez mayor, aunque ya lo es".

El segundo de los convenios supone el apoyo de la CEO para la participación en el proyecto Campus do Mar de la Universidad de Vigo, que concursará en el Programa Campus de Excelenecia internacional del Ministerio de Educación.

El rector de la Universidade de Vigo, Alberto Gago, explicó que el objetivo de esta participación es lograr la vitola a la 'Calidad Campus de Excelencia Internacional', además de una "financiación extra", ya que "en los que fueron seleccionados en la anterior convocatoria se habían asignado entre 7 y 21 millones de euros". De hecho, apuntó que esta cantidad "no estaría mal" para la universidad.

En este proyecto, Alberto Gago explicó que están presentes las tres universidades gallegas, las cuatro del Norte de Portugal, además del CSIC, el Oceanográfico, los centros tecnológicos de diferentes ámbitos. Se trata de una propuesta "muy englobadora" de "todo aquello que puede ser necesario para un sector con derivaciones tan importantes como el del mar".