La UPG confirma a Guillerme Vázquez como su candidato a portavoz del BNG e integrará independientes entre sus delegados

Actualizado: miércoles, 8 abril 2009 21:59

Bajo la denominación de Alternativa pola Unidade, ve incompatible liderar el Bloque y la Portavocía parlamentaria, que ostenta Aymerich

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El partido Unión do Povo Galego (UPG) --fuerza hegemónica del BNG-- confirmó hoy que el concejal en el Ayuntamiento de Pontevedra Guillerme Vázquez será su candidato a portavoz nacional del Bloque en la próxima asamblea extraordinaria y avanzó que militantes independientes de la formación frentista formarán parte de las listas de delegados para el cónclave.

Según confirmaron fuentes de la UPG a Europa Press, entre estos militantes independientes están "concejales, alcaldes y miembros del Consello Nacional" que ya han mostrado su apoyo a la candidatura de Guillerme Vázquez.

El proceso abierto en el BNG implica, por un lado, la configuración de listas de delegados, que se debatirán y aprobarán en las asambleas comarcales del sábado día 18. Para este proceso, la UPG acudirá en bajo la denominación de Alternativa pola Unidade, en la que aglutinarán a independientes, y cuyo fin último es promover la candidatura de Guillerme Vázquez como portavoz nacional del Bloque.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, aunque esta decisión ratifique que habrá tres listas de delegados diferentes, no impide una negociación posterior para que la candidatura para conformar el Consello Nacional --máximo órgano de decisión entre asambleas-- pueda negociarse y culmine en dos listas, al unir 'quintanistas' y UPG, por un lado; y Encontro Irmandiño, por el otro.

De hecho, la configuración de estas listas y su votación en las comarcales servirán para que cada candidato a asumir la portavocía pueda comprobar la fuerza que tendrá su candidatura en la asamblea y, por lo tanto, propiciar nuevas negociaciones en torno a la configuración del Consello Nacional, de cuyos primeros 50 miembros se deriva la Executiva nacionalista (el resto de integrantes se eligen en un proceso posterior al plenario de mayo). ESTABILIDAD POLÍTICA DEL BLOQUE

Además, la Alternativa pola Unidade asegura que nace con la vocación de "lograr la cohesión y la unidad de todos los nacionalistas" y garantiza que se esforzará en " buscar la estabilidad política del Bloque a través de la conformación de mayorías plurales y respetuosas con sus alternativas" y con las resoluciones "democráticas adoptadas por la organización".

Por ello, los integrantes de esta lista de delegados expresaron su "plena disposición" a llegar a acuerdos con otras candidaturas que comparten "criterios de unidad y lealtad a los acuerdos democráticos adoptados por los órganos del BNG".

De esta forma, la Alternativa, una vez elegidos los delegados en las comarcales, anunció que "buscará acuerdos con esas otras candidaturas en la perspectiva de llegar a formular propuestas lo más unitarias posibles" para la asamblea extraordinaria.

CANDIDATO DE LA UPG

Guillerme Vázquez (Pontevedra, 1952) es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidade de Santiago de Compostela y, según la UPG, constituye una "persona de extraordinaria valía política y personal".

Fue responsable comarcal en Pontevedra, diputado en el Parlamento gallego en la IV Legislatura, diputado en el Congreso entre 1996 y 2004, y pertenece al gobierno municipal de Pontevedra.

Según indicó la UPG en un comunicado de prensa, la Alternativa pola Unidade entiende que en el actual contexto es "preciso" que la persona que encabece la Portavocía Nacional "tenga en ésta, su única tarea política, sin compatibilizarla con ninguna otra función institucional, ni ejecutiva ni parlamentaria".

Según estas tesis, la UPG descartaría al actual portavoz parlamentario del Bloque, Carlos Aymerich, para concurrir como candidato a liderar la formación frentista. No obstante, fuentes consultadas achacan esta circunstancia a que el diputado nacionalista "no quiso someterse" a las directrices de la UPG.

Sin embargo, el partido que lidera Francisco Rodríguez considera que "sólo de esta forma, el portavoz nacional estará en condiciones de dar al BNG el impulso que el nacionalismo necesita para enfrentar con garantías de éxito este nuevo tiempo político".

DOCUMENTO POLÍTICO

La Alternativa pola Unidade aprovechó para expresar su "plena identificación" con el Documento Político aprobado el pasado sábado por el Consello Nacional del BNG como tesis para el debate asambleario.

Para los integrantes que concurrirán en las listas de delegados bajo esta denominación, son puntos programáticos básicos "convertir al BNG en la fuerza política que lidere la oposición a las políticas del Partido Popular en defensa de las clases trabajadoras y de las pymes vinculadas a la economía productiva".

Del mismo modo, apuesta por "no huir de dar la batalla ideológica en cuestiones como un Estatuto de Nación o la normalización de la lengua gallega", cuestiones que considera "centrales para el nacionalismo gallego".

Para la Alternativa, es "fundamental reforzar" la organización del Bloque en el actual contexto político, por lo que ve "clave" un portavoz nacional "liberado" de otras tareas. En el ámbito estatal, apuesta por "oponerse con decisión a la deriva centralista del Gobierno de Zapatero y a las políticas social-liberales contrarias a los intereses de las mayorías sociales", aunque no descarta la opción de llegar a acuerdos con el Estado si "benefician" a Galicia.

Al respecto de la política municipal, la Alternativa defiende la necesidad de "reforzar" la posición del nacionalismo para encarar con "éxito" las elecciones de 2011.