18 de febrero de 2020
 

Urbanismo de Pontevedra cree que Fomento descartó una rotonda única en O Pino porque "sería pero que dejarlo como está"

Actualizado 20/11/2007 21:22:17 CET

PONTEVEDRA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La concejala de urbanismo del Ayuntamiento de Pontevedra, Teresa Casal, informó hoy tras entrevistarse con responsables del Ministerio de Fomento de que éstos descartaron la rotonda única en el nudo de O Pino, como propone el Partido Popular, porque "los datos demostraron que sería peor que dejarlo como está"

Por el contrario, la solución "de rotondas en pesas", como es conocida técnicamente la propuesta del ministerio, se considera la más adecuada para la puerta de entrada por el sur a la capital. Según Casal, Fomento trabajó con la filosofía de "separar los problemas de permeabilidad en lugar de juntar los en una sola glorieta, diseño que siempre tendría una capacidad menor por muy grande que sea su radio".

En este sentido, "la propuesta del PP comete el error de simplificar la complejidad de este nudo viario partiendo del principio de que una macrorrotonda puede funcionar mejor que dos grandes rotondas como las propuestas, cuando es conocido que a partir de un determinado diámetro estas estructuras dejan de mejorar en su capacidad de absorción y distribución", señaló la teniente de alcalde.

Idéntica consideración hizo para la dotación de tres carriles, que resultaría "irrelevante y no contribuiría a mejorar la capacidad". Según Teresa Casal, los técnicos de Fomento calificaron como "especialmente grave" la supresión del paso elevado entre la PO-10 y la PO-542 (eje autopista-O Marco) como proponen los populares, ya que todos los datos de aforos se meterían en la macrorrotonda propuesta, contribuyendo decisivamente a su saturación.