Vázquez avisa al Gobierno de que subir los impuestos indirectos "no va a ayudar" a que el BNG apoye los PGE para 2010

Actualizado: sábado, 12 septiembre 2009 18:23

Recalca que el responsable de los "incumplimientos" de los pactos en la negociación de cuentas es el Ejecutivo central "no el Bloque"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, avisó hoy al Gobierno que dirige José Luis Rodríguez Zapatero, de que una subida de los impuestos indirectos "no va a ayudar" a que el Grupo Parlamentario Socialista cuente con el apoyo de los dos diputados del Bloque en el Congreso para apoyar la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010.

En rueda de prensa durante un receso de la celebración del Consello Nacional --máximo órgano de decisión entre asambleas de la formación frentista--, Guillerme Vázquez explicó que el BNG "no tiene una postura apriorística" al respecto de si mostrará o no su apoyo a las cuentas de Zapatero y avisó de que estará supeditado, en buena parte, a la "reforma fiscal" que está pendiente.

"Estamos dispuestos a negociar con el Partido Socialista desde una perspectiva para conseguir mejoras, pero a nadie se le escapa que está pendiente una reforma fiscal", expuso el líder nacionalista durante su intervención, en la que reiteró que "no" cuenta con una decisión "prefijada".

Para los nacionalistas, una reforma de los impuestos debe pasar por gravar más las fortunas y modificar los tramos de capital sobre la renta, pero no subir los impuestos indirectos, porque esta medida "afecta a los sectores más desfavorecidos".

COMPROMISOS NO CUMPLIDOS

En referencia al apoyo que ha mostrado el BNG en los últimos años a las cuentas estatales, Guillerme Vázquez se anticipó a las críticas recibidas por el hecho de que "no se cumple" todo lo comprometido en estos acuerdos. "Mucho de lo que hemos negociado no se cumple, hay un gran incumplimiento", reconoció, pero avisó de que "el responsable es el Gobierno, no el BNG".

"A nosotros se nos pide que negociemos y que lo hagamos cumplir", constató Guillerme Vázquez, quien recordó que el Bloque tiene "la representación que tiene" y, con ella, consigue "mejoras" para Galicia. "Hay un responsable de los incumplimientos, el Gobierno del señor Zapatero", recalcó.