El líder del Bloque se pregunta "cuánto le costaría a las arcas públicas" de la Diputación de Pontevedra "unificar al PP" en Porriño
O PORRIÑO (PONTEVEDRA), 7 (EUROPA PRESS)
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha ironizado este sábado con la "visión sin precedentes, ni en Lourdes" que ha tenido el PP sobre el retraso de la llegada del AVE a Galicia y le recordó que él fue el que celebró "a foguetazo limpio" el Pacto del Obradoiro, por lo que le ha pedido explicaciones al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y a su jefe de filas nacional, Mariano Rajoy.
Lo advirtió ante las más de 200 personas que se dieron cita en el Centro Cultural de la localidad pontevedresa de O Porriño, y en donde se ha proclamado "esperanzado" por el triunfo del nacionalismo en Escocia. "Aporta esperanza para los que somos nacionalistas gallegos", ha aseverado Vázquez, quien también se preguntó "cuánto dinero le habrá costado a la Diputación de Pontevedra unificar el PP" en O Porriño, en alusión a la moción de censura que desalojó al nacionalista Raúl Francés del ayuntamiento y que fue apoyada por tránsfugas.
Después de que este sábado los populares hayan urgido la comparecencia del ministro José Blanco para asegurar la licitación del AVE a Galicia, Guillerme Vázquez ha acusado al PP de criticar al Gobierno central ahora "sólo" por estar "a apenas 15 días de las elecciones". En este sentido, ha hecho corresponsables al responsable de Fomento y al presidente de la Xunta.
En realidad, ha asegurado, los populares son "corresponsables del pacto fraude del Obradoiro", al respecto de lo que ha argumentado que "la clave del asunto es que comparten el mismo diseño de infraestructuras para Galicia".
Así, tras constatar de que Feijóo es "mal falso que una moneda de cinco euros", ha observado que el PP "a veces entra en trance y tiene visiones". "Hoy mismo anuncia en rueda de prensa la petición de una comparecencia de Blanco por el retraso del AVE", informó a su auditorio, al que recordó que fue él, el presidente de la Xunta, el que "firmó hace bien poco lo que se llamó Pacto del Obradoiro a sabiendas que era dar más tiempo para incumplir" los plazos.
"Francamente --ha afirmado-- el señor diputado --por Celso Delgado-- debería no sólo pedir la de Blanco, sino la comparecencia de Feijóo y de Rajoy, y así, entre todos, que expliquen por qué se vuelven a retrasar las infraestructuras". Y advirtió: "Fingen que están en desacuerdo porque estamos en elecciones".
MOCIÓN DE CENSURA
Siguió con este hilo argumental para arremeter una vez contra los populares: "el mismo partido que presenta un código ético, no tiene el menor empacho de decir una cosa y hacer lo contrario".
"A valor no hay quien les gane", ha proclamado el líder nacionalista, quien también advirtió al presidente de la Xunta y de PPdeG de que "la austeridad no hay que predicarla, sino practicarla", algo que ha cuestionado y, por ello, le tildó de "Alberto I, el Austero".
En este sentido, y tras decir que ya no iba a "hablar de Baltar", se ha preguntado "cuánto le costaría a las arcas públicas de la Diputación de Pontevedra unificar el PP de O Porriño", para constatar que ahora "no se oirá hablar al PP de transfuguismo". "Esa lamentable lacra de la democracia", ha lamentado, y censurado que el PP "tiene en las listas llenas de ellos".
También el candidato, Raúl Francés, se ha referido a la moción de censura que lo desalojó del ayuntamiento de O Porriño para augurar que el 22 de mayo el BNG volverá a "liderar el gobierno" municipal, porque el Bloque "tiene palabra" y "no compra ni vende las voluntades de los vecinos", de lo cual acusó al presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán.
A él le llamó, precisamente, "el tratante Alejandro de Pontevedra" para denunciar que llegó a O Porriño y "preguntó cuánto valían" los votos para llevar a Nelson Santos a la Alcaldía. "Al BNG no lo compra y la voluntad que se deposita en el BNG ni se vende ni se compra", comprometió, para sentenciar que los que participaron en la moción de censura contra él "tienen las manos manchadas" y "no merecen gobernar".
BNG "LANZADO" Y "EN FORMA"
Guillerme Vázquez ha insistido, como lleva haciendo desde que comenzó la campaña electoral, que éstas son unas elecciones "cruciales", porque, ha señalado, "con las políticas de derechas no podemos continuar ni un minuto más".
En este sentido, ha celebrado que el BNG "está lanzado" y "en forma" en esta carrera electoral. "En los actos, en la calle, veo que nuestra conexión con la gente va a más día a día", ha certificado el líder nacionalista, quien ha atribuido esta situación a que la gente "sabe que el BNG está de su lado".
"GOBERNAR PARA UNOS POCOS"
Además, el candidato a la Alcaldía y regidor nacionalista en este ayuntamiento hasta ser desalojado por una moción de censura con apoyo de tránsfugas, Raúl Francés, el que acusó a su oponente popular, Nelson Santos de "gobernar para unos pocos". "No queremos un alcalde que reparta el trabajo a dedo entre sus conocidos y los que le pueden dar votos en las elecciones", ha rechazado.
"No queremos un alcalde que reparta beneficios entre las empresas de sus amigos y socios", ha seguido, para contraponer su oferta y proclamar que "O Porriño necesita un alcalde que garantice que no habrá privilegios, que todos son iguales y todos van a tener los mismos derechos".