SANTIAGO DE COMPOSTELA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Veciñal de Afectados pola depuradora do Lagares, en Coruxo (Pontevedra), ha denunciado la actitud de "todas" las administraciones en "la ausencia" de medidas adecuadas para el cumplimiento estricto de la directiva comunitaria en relación con el tratamiento de aguas residuales y el grave malgasto de fondos públicos.
Tras la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que condena a España por no depurar aguas residuales en diversos ayuntamientos como Vigo, los vecinos afectados aseguran que ahora se va a hacer una nueva depuradora que "incide en los mismos errores", según ellos, con un mal emplazamiento en un humedal de alto valor ecológico, con el emisario vertiendo en la Ría 8.000 litros por segundo de aguas dulces mal depuradas en un ecosistema "muy sensible", y sin la separación de aguas pluviales, urbanas e industriales.
Todo lo cual repercutirá, a su parecer, en la "desaparición del marisqueo y de la pesca de bajura en la Ría de Vigo", en una problemática que han asociado a una "decisión oportunista que se tomó en su día por los partidos PP, PSOE y BNG", la cual dio lugar a un anteproyecto y una declaración de impacto ambiental "interesados, parciales y tendenciosos".
"Si al final Europa decide imponer alguna sanción económica, esta debería recaer sobre los políticos y los partidos que han actuado incorrectamente en este asunto. Todos sabemos quienes son", ha sentenciado la asociación.
Según la comisión vecinal, a pesar de las "continuas advertencias" realizadas ante la "grave situación" en el tratamiento de aguas residuales en Vigo, "todas las administraciones implicadas en el proceso mintieron reiteradamente a los ciudadanos".