VIGO 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los vecinos del entorno de la depuradora del Río Lagares de Vigo, afectados por su mal funcionamiento, se mostraron hoy esperanzados ante la propuesta presentada por el Ayuntamiento de Vigo para construir una nueva planta en Cabo Silleiro y cerrar ocho de las que hay en la margen izquierda de la Ría, incluida la que se encuentra cerca de sus casas y terrenos.
En declaraciones a Europa Press, la portavoz de los vecinos, Rita Campos, explicó que, aunque esperan recibir información detallada por parte del Gobierno municipal, la propuesta inicial de construir una macrodepuradora en Cabo Silleiro --que daría servicio a Vigo, Redondela, Soutomaior, Nigrán, Gondomar y Baiona-- puede ser una "solución a largo plazo", para que los afectados por los gases y vertidos no tengan que abandonar sus hogares.
Así, los vecinos se mostraron dispuestos a seguir negociando con el Ayuntamiento de Vigo para dejar sus casas, aunque aclaran que lo harían "de forma temporal para ir a viviendas de alquiler", mientras no se cerrase la EDAR del Lagares. Advirtieron de que, en todo caso, si tuvieran que irse definitivamente, no lo harán por las cantidades "irrisorias" que les propuso la administración municipal.
En referencia al proyecto presentado hoy por la alcaldesa Corina Porro, los vecinos esperarán a tener información detallada antes de pronunciarse, y a una reunión que han solicitado al conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez. Aún así, en cuanto al cierre de las depuradoras de varios ayuntamientos, explicaron que "no sería una mala decisión" ya que, según denunciaron, "ninguna de las plantas proyectadas y construidas por la Xunta en el área de Vigo funciona adecuadamente".
Por otra parte, Rita Campos reiteró el deseo de los vecinos de que se construya una nueva depuradora, lo suficientemente dimensionada, para que ningún otro ciudadano tenga que sufrir las consecuencias de la falta de capacidad para depurar las aguas. "Nosotros llevamos nueve años de calvario, y una depuradora nueva tiene que servir para evitar que eso vuelva a pasar", declaró.