FERROL 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
Una veintena de familias de Valdoviño (A Coruña) prosiguen este lunes con su encierro en la casa consistorial, iniciado el pasado viernes, para reclamar soluciones al Ayuntamiento y a la Xunta de Galicia ante el desbordamiento de la laguna de A Frouxeira, que les impide acceder a sus viviendas con normalidad desde hace dos semanas.
La crecida del nivel del agua de la laguna, que es un espacio natural protegido, ha provocado que se inunde la entrada de las viviendas que se encuentran en la zona. Los afectados tienen que dejar sus vehículos a "casi 600 metros" de sus casas y entrar a sus casas con el agua por encima de las rodillas.
Históricamente, se abría un canal de desagüe de la laguna, pero esta medida provocó hace dos años que prácticamente se secase, por lo que la Xunta inició la elaboración de un estudio sobre las medidas que se tendrían que adoptar, que aún no ha concluido, y prohibió de "forma cautelar" cualquier tipo de apertura de la laguna.
Los vecinos, sin embargo, reclaman soluciones al Gobierno local y a la Consellería de Medio Ambiente ante una situación que califican "de emergencia". Y es que existe la posibilidad de que se desborden las aguas residuales y de que se queden sin calefacción o agua caliente porque los camiones de suministro no se pueden aproximar a sus casas.
PRESENTARÁN UNA DENUNCIA
Los afectados han anunciado que están estudiando presentar una denuncia judicial, si bien todavía desconocían los términos en los que se realizaría.
Juan Carlos González, uno de los afectados, ha asegurado a Europa Press que, "tras la presión mediática", confía en que "el conselleiro se desplace este martes a Valdoviño". Así se lo han comunicado miembros del Gobierno local, liderado por el PP, para "aportar alternativas y soluciones".
El alcalde de Valdoviño, José Antonio Vigo, ha explicado que ya la pasada semana se había puesto en contacto con la Xunta para informar de esta situación y que se prevé que este martes se convoque una reunión entre "todos los organismos implicados para solucionar el problema y no sólo de forma provisional, sino permanente".