Vialia-Estación de Vigo abre sus puertas con 120 locales comerciales y una estimación de 2 millones de viajeros anuales

El alcalde, Abel Caballero, junto a la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera;  la conselleira Ethel Vázquez; y  Manuel Teba (Nhood España), en la inauguración del Centro Comercial Vialia-Estación de Vigo.
El alcalde, Abel Caballero, junto a la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera; la conselleira Ethel Vázquez; y Manuel Teba (Nhood España), en la inauguración del Centro Comercial Vialia-Estación de Vigo. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 29 septiembre 2021 20:19

Abel Caballero destaca el efecto "tractor" en el comercio local y Ethel Vázquez pide continuar el proyecto con la salida sur

VIGO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El centro comercial Vialia-Estación de Vigo ha celebrado este miércoles la 'puesta de largo' de su inauguración, tan solo unas horas antes de su apertura al público, con un acto en el que han participado, entre otros, la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera; el alcalde de la ciudad, Abel Caballero; y la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez.

Este macrocomplejo, de más de 125.000 metros cuadrados de superficie, destina a uso comercial 42.000 metros cuadrados y cuenta con 120 locales (prácticamente todos ocupados) y marcas como Primark, Fnac, Alcampo, Adidas, H&M, Juguettos, Polinesia, o Sprinter. Asimismo, la oferta gastronómica es variada (Mc Donalds, Vips, Taco Bell, KFC, La Pepita, Gino's, o Foster's Hollywood), y se complementa con cines, parques infantiles, una gran plaza de 30.000 metros cuadrados y espacios de ocio para todas las edades.

En el acto de inauguración, la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, ha puesto en valor el "enorme poder de regeneración urbana" de todo el complejo, diseñado por el arquitecto Thom Mayne, y ha vaticinado que será "un referente a escala nacional e internacional" en lo que respecta a la "nueva movilidad".

Asimismo, ha expresado su deseo de que la estación sea un "ejemplo de renacer para el tranporte", en concreto para el ferroviario, y ha recordado que el Gobierno de España mantiene su compromiso con la llegada del AVE a Galicia, saldando "una deuda histórica".

Desde el punto de vista comercial, Pardo de Vera ha señalado que esta estación de Vigo-Urzáiz tendrá, de aquí a 2025, una demanda potencial de 2,1 millones de viajeros al año y que, a partir del tercer año desde su puesta en marcha, el complejo estima recibir unos 10 millones de visitantes anuales.

La secretaria de Estado también ha destacado las actuaciones que complementan la puesta en marcha de la nueva estación viguesa, como la construcción de la terminal de buses (por parte de la Xunta) integrada en el mismo complejo, los nuevos accesos y conexión con la autopista AP-9 , o la regeneración del entorno por parte del Ayuntamiento con nuevos espacios de disfrute ciudadano y una Vía Verde que revaloriza el antiguo trazado ferroviario en superficie.

"MUESTRA DE COLABORACIÓN INSTITUCIONAL"

Por su parte, la conselleira Ethel Vázquez, ha incidido en que este gran complejo intermodal es "muestra de la colaboración institucional" entre diferentes administraciones, y ha recalcadado que solo gracias al "entendimiento" se ha podido construir esta infraestructura.

La titular autonómica de Infraestruturas e Mobilidade ha señalado el año 2016 como fecha clave para el éxito del proyecto, ya que entonces tanto la Xunta, como el Ayuntamiento y el Gobierno central se pusieron de acuerdo en la necesidad de "buscar salida a la encrucijada" provocada por la anulación del Plan General de Vigo. Esa salida fue la ley autonómica 3/2016, "que hizo posible el desarrollo urbanístico" de este complejo.

Ethel Vázquez también ha recalcado que la inauguración del Centro Comercial Vialia-Estación de Vigo no debe ser el punto final, porque la terminal olívica debe tener su salida sur para conectar el eje atlántico con Lisboa. "El trabajo no acabó", ha recordado.

"EL DÍA MÁS FELIZ DE MI VIDA POLÍTICA"

Mientras, un pletórico Abel Caballero ha celebrado la inauguración de este complejo, que ha definido como "una catedral-estación del AVE". "Es uno de los días más felices de mi vida, y el más feliz de mi vida política. Conseguimos algo importantísimo para la ciudad", ha proclamado.

Al respecto, ha evitado recordar "momentos tristes" en los que gobiernos del PP, en su opinión, "no querían" que Vigo contase con este complejo intermodal. "Hoy tenemos una grandiosa estación, una de las estaciones de ferrocarril más importantes de Europa", ha afirmado.

El regidor olívico también ha hecho referencia a las conexiones ferroviarias de la ciudad, y ha reiterado que la salida sur de la estación se hará gracias al actual Ejecutivo, y a pesar de que "algunos se lo negaron a Vigo". Del mismo modo, ha insistido en que el Gobierno de Sánchez ha facilitado "el apoyo y los estudios" para que haya AVE directo de Vigo a Madrid por Cerdedo.

Finalmente, Caballero ha recalcado que el Centro Comercial Vialia-Estación de Vigo será "un proyecto tractor que tirará de la economía de la ciudad y de todo el pequeño y mediano comercio". "Y más pronto que tarde llegará la Navidad, y tendremos la mayor aglomeración de personas que nunca hubo en Vigo. Van a venir millones", ha concluido.

El director de Nhood España (operador que gestiona el centro comercial), Manuel Teba, ha puesto en valor el "gran trabajo" de todas las personas que participaron en la construcción y puesta en marcha del complejo. Asimismo, ha subrayado que se trata de un centro comercial accesible, sostenible, respetuoso con el medio ambiente, y que busca "la prosperidad" de su entorno, con la creación de 2.000 empleos directos (además del millar de trabajadores que participaron en los trabajos constructivos).

Leer más acerca de: