Vicepresidencia planteará a la familia de la asesinada en Cambados por su ex pareja personarse como acusación particular

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 16:30

PONTEVEDRA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Vicepresidencia de la Xunta consultará con la familia de Mari Luz Posse, la arousana asesinada el domingo en Cambados (Pontevedra) por su ex-pareja cuando iba a denunciarle, la posibilidad de personarse como acusación particular en el juicio que en su momento se desarrolle contra el guardia civil Jaime M., que se encuentra desde ayer en prisión provisional acusado de asesinato.

"La Ley gallega para la prevención y tratamiento integral de la violencia de género permite a la Xunta ejercer como acusación particular en casos de este tipo, si bien no se hace sin antes plantear esa posibilidad a la familia", matizó el delegado provincial de Vicepresidencia en Pontevedra, Francisco Javier Verea, quien además señaló que resulta "importante" conocer la acusación que finalmente formule el Ministerio Fiscal.

Verea, que hoy inauguró en Pontevedra una jornada sobre los nuevos retos que plantea la educación familiar, valoró los "avances" que se van dando para educar en igualdad, pero admitió que aún sigue siendo una "asignatura pendiente".

Precisamente, la jornada que hoy se desarrolló en Pontevedra, con la asistencia de medio centenar de educadoras sociales de otros tantos ayuntamientos de la provincia de Pontevedra, tiene por finalidad debatir sobre el modelo actual de educación familiar.

Según comentó la coordinadora de estas jornadas, Eva López Soto, "el trabajo de las educadoras sociales no es fácil cuando se trata de erradicar estereotipos aún muy arraigados respecto a la autonomía de la mujer, y además hacen falta más herramientas", señaló.

En concreto, una de las herramientas básicas para el trabajo de las educadoras familiares son los protocolos de actuación que unifiquen criterios y marquen las pautas a seguir en la resolución de las problemáticas que se plantean.

En esta jornada, que ya se celebró en otras ciudades gallegas y mañana concluirá en Santiago, se fijan contenidos para crear un protocolo de actuación familiar en Galicia.