El vicepresidente de la Xunta inicia hoy un visita a Extremadura, donde inaugurará un curso sobre "a fala"

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 10 julio 2007 11:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, inicia hoy una visita institucional a Extremadura, concretamente, al Valle del Jálama, un territorio integrado por los pueblos de Valverde del Fresno, San Martín de Trevejo y Eljas, y en los que se conserva una variante dialectal del idioma gallego-portugués que data de la Edad Media.

Quintana inaugurará el curso 'A fala de Xálima', organizado por el Área de Normalización Lingüística de la Universidad de Vigo y por el Centro de Estudos Galegos de la Universidad de Extremadura, y en el que se abordarán aspectos sociolingüísticos de este idioma que hablaban los colonos gallegos que se instalaron allí en los siglos XII y XIII, tras la reconquista de estos territorios por los reinos cristianos.

El vicepresidente gallego también realizará una visita al Ayuntamiento de San Martín de Trevejo y será recibido por su alcalde, Máximo Gaspar. Asimismo, y aprovechando su estancia en Extremadura, se reunirá con el presidente de esta comunidad, Guillermo Fernández Vara.

Quintana responde, de esta forma, a una invitación cursada por colectivos de defensa de 'A Fala', los ayuntamientos de este valle y por el propio Ejecutivo extremeño tras la polémica surgida en abril del pasado año cuando el BNG reclamó en el Parlamento gallego medidas de protección de este dialecto.

Una propuesta que causó indignación entre el gobierno del entonces presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra y que degeneró en un cruce de acusaciones entre ambos ejecutivos. No obstante, estas diferencias se zanjaron tras el envío de sendas cartas entre la Vicepresidencia de la Xunta y la Consejería de Presidencia de la Junta de Extremadura.

PORTUGAL

Ya mañana, Quintana se desplazará a Portugal para asistir a la inauguración de la exposición 'No Camiño sobre as estrelas'. A este acto acudirá también el conselleiro de Innovación, Fernando Blanco, y el director xeral de Turismo, Rubén Lois. Por parte portuguesa, acudirá el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva; la ministra de Cultura, Isabel Pires de Lima; el obispo de Beja y el presidente de la Cámara de Santiago do Cacem.

Este evento se inscribe en los actos de hermanamiento de Santiago de Compostela con Santiago do Cacem, única localidad portuguesa que lleva el nombre del patrón de Galicia. Posteriormente a la inauguración de la exposición se celebrará una comida de hermanamiento entre las delegaciones gallega y portuguesa a la que también asistirá el alcalde de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo.

Contenido patrocinado