El vicerrector de la USC en Lugo aboga por ahondar en la normalización de la relación entre gitanos y payos

Actualizado: miércoles, 8 abril 2009 20:27

LUGO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicerrector de la Universidade de Santiago de Compostela en el campus de Lugo, Carlos Herrero, apostó hoy por ahondar en la "normalización de las relaciones entre los pueblos gitano y payo".

El vicerrector inauguró hoy, con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, una exposición fotográfica que recrea la historia del pueblo gitano en Lugo, que permanecerá expuesta hasta el 24 de abril en la biblioteca intercentros del campus de Lugo.

En ella, aseguró estar "encantado" de "hacer una historia del recorrido por Lugo", al tiempo que invocó la necesidad de profundizar en "la normalización" de los lazos entre ambos pueblos.

"Hay que hacer fluidas las relaciones entre los dos pueblos", abogó Herrero, que estuvo acompañado entre otros por el subdelegado del Gobierno, José Vázquez Portomeñe, y el portavoz de la fundación, Manuel Vila.

En noviembre de 1973 se creó el poblado de O Carqueixo en la ciudad de las Murallas, que hasta hace 12 años, albergaba a más de 200 familias de esta etnia. Ya en los años 80, se asentó en este poblado la primera guardería y la exposición acaba en la actualidad, en que dos mujeres gitanas estudiaron una carrera universitaria.

ÉXODO

Durante el acto, Manuel Vila precisó que los gitanos se asientan en la ciudad de Lugo a finales desde la década de los 50 y explicó que, en aquello época, se produjo el éxodo "a las grandes ciudades".

Esta exposición es fruto de la colaboración entre el campus universitario de Lugo, a través de la oficina del voluntariado, con la fundación del Secretariado del Pueblo Gitano y la asociación de integración del Pueblo Gitano.

En Galicia hay un censo de 12.000 gitanos del millón que lo están en el conjunto del Estado. Más de la mitad de estos últimos están establecidos en Andalucía.