VILAGARCÍA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 23 (EUROPA PRESS)
La Praza da Independencia de la villa pontevedresa de Vilagarcía de Arousa se transformarán el próximo sábado para "trasladarse en el tiempo" al año 1808 y así rememorar el levantamiento del pueblo contra los franceses. Estos actos están configurados como preparación para el año 2008, cuando se conmemorará el 200 aniversario, de la Guerra de la Independencia.
Para esta ocasión, la organización, a cargo principalmente de la Concellería de Cultura de Vilagarcía y de la asociación Héroes de la Guerra de la Independencia, han previsto transformar la Praza da Independencia en escenario de este levantamiento, en el que, al igual que en aquella época, se encontrarán sus protagonistas.
Así, se contará con la presencia de más de 50 personas con trajes de época, que reproducirán los uniformes originales hasta el último detalle y se contará con caballería y piezas de artillería, con el fin de intentar reproducir al máximo aquel levantamiento. Para ello, también la organización contará con la colaboración de la asociación que organiza la batalla de Elviña en A Coruña, la asociación Héroes da Ponte do Río Barosa de Barro y la asociación de vecinos Heroes de Ponte Sampaio.
Como preludio, el Ayuntamiento de Vilagarcía acogerá otro acto de carácter más institucional y en el que tomarán parte el alcalde de Vilagarcía, Javier Gago, el cónsul de Francia y otras autoridades, que recordarán los hechos históricos de 1808.
Vilagarcía fue la primera ciudad gallega y de todo el noroeste peninsular en levantarse contra los franceses, el 12 de mayo de 1808, una declaración en la que tuvieron mucho que ver el comandante José Brandariz y López Ballesteros, que sería ministro de Hacienda con Fernando VII.
Según la historia, esta actitud tendría posteriormente graves consecuencias para Vilagarcía, sobre todo después de que en Barro se atentase contra la carroza en la que viajaba el general francés Soulth. La capital arousana fue la que más sufrió los ataques franceses, hasta el punto de que fue incendiada y saqueada en aquella época.