Villares dice que el senador por designación autonómica de En Marea saldrá de la elección de "primarias"

Villares dice que el senador por designación autonómica de En Marea saldrá de la elección de "primarias"
EUROPA PRESS
Publicado 21/05/2019 14:52:17CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha asegurado que el nombre del senador por designación autonómica que, en principio, le corresponde a su grupo parlamentario --empatado a escaños con el PSOE pero con más votos en los últimos comicios autonómicos--, saldrá de las primarias internas.

   Preguntado por ello en rueda de prensa tras la reunión de la junta de portavoces, recordó que todos los cargos y nombramientos de la formación 'rupturista' se eligen "en primarias" y que cuando se abra el debate por parte del Parlamento, se producirá la elección en el seno del grupo.

   Fuentes del grupo parlamentario han precisado, posteriormente, que el proceso de primarias ya se realizó para las elecciones generales del 28 de abril y que de entre los nombres que se postularon y que fueron candidatos deberá salir la propuesta del grupo parlamentario.

   Sin embargo, los socios de En Marea en el Parlamento de Galicia se presentaron por separado en los comicios generales del pasado mes de abril, lo que dejaría fuera, esta propuesta dicha por fuentes del entorno del portavoz, a cualquier nombre vinculado con Podemos y Esquerda Unida, que en la coalición En Común-Unidas Podemos, son los que tienen actualmente representación en el Congreso.

   Ligado a ello, y preguntado por si cree que intentarán revocarlo como portavoz parlamentario después de las municipales, Villares ha incidido en que confía en que el espacio de las mareas "tenga una considerable remontada" y se consolide en localidades más pequeñas, tras el "asentamiento global" de la marca en los últimos años.

   Además, ha reivindicado que las mareas locales fueron "capaces de poner en agenda" cuestiones que el PSOE y el BNG "no" hicieron, como la "remunicipalización" de servicios públicos o la implantación total de los presupuestos participativos.

LA DECISIÓN CUANDO SE INTRODUZCA EN EL PLENO

   Villares, que apoyó explícitamente a las mareas de Santiago y A Coruña pero no la de Ferrol --donde En Marea presenta candidatura alternativa a Ferrol en Común de Jorge Suárez--, ha insistido en que "se dará el debate cuando se produzca" la introducción de la designación de senadores en el orden del día del pleno.

   "Todas las responsabilidades de cargos públicos de En Marea están escogidos en un proceso de primarias. Vinimos a hacer política de forma diferente", ha defendido el portavoz de En Marea.

Para leer más