Villares (En Marea) censura un "retraso de diez meses" en la dimisión de Milagros Otero como valedora do Pobo

Villares (En Marea) censura un "retraso de diez meses" en la dimisión de Milagro
EUROPA PRESS
Publicado 04/04/2019 12:15:06CET

   Exige el cese de Baltar después de que el TS rechazase el recurso de la Diputación de Ourense contra la anulación de un concurso interno

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha censurado que exista un "retraso de diez meses" en la dimisión de Milagros Otero como valedora do Pobo y ha considerado que ésta debía haber dejado el cargo cuando el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) emitió su sentencia "inusualmente dura" por una "situación de nepotismo".

   Así se ha pronunciado al ser preguntado por la pertinencia de la dimisión de la valedora después de que el miércoles el Tribunal Supremo rechazase el recurso interpuesto por la institución contra el fallo del alto tribunal gallego que anuló el nombramiento de María Puy Fraga, sobrina del expresidente Manuel Fraga y hermana del portavoz parlamentario del PPdeG, para un puesto en la defensoría gallega, del que fue apartada por la titular de la institución, Milagros Otero, tras conocerse el primer fallo judicial.

   Al respecto, ha asegurado que su formación fue "la primera fuerza" que llevó a la Cámara gallega esta "situación de nepotismo" en la que "la persona encarnaba la institución de la defensa de los derechos de la ciudadanía frente a los abusos de la administración era la misma que estaba abusando de una situación de poder frente a otros ciudadanos que querían presentarse a una plaza", ha manifestado.

   "Todo para favorecer a una persona con la que tenía una relación de amistad y, además, una persona claramente vinculada con la cultura del Partido Popular por ser sobrina de Manuel Fraga", ha asegurado el magistrado lucense en excedencia.

   Por ello, ha insistido en calificar este hecho como una situación de "nepotismo absolutamente incompatible con la democracia". "En la democracia no hay sitio para enchufes, para prebendas, para los amiguismos y eso ya lo dijimos en la Cámara gallega", ha subrayado.

DIMISIÓN DE BALTAR

   Además, ha aprovechado su intervención en un desayuno informativo para referirse a la no admisión a trámite de otro recurso por parte del Tribunal Supremo (TS), en este caso de Diputación de Ourense, contra el fallo que anulaba un concurso interno de esta institución del año 2016 que contemplaba la ocupación de 69 puestos de trabajo.

   "Otra vergüenza en términos democráticos y que debería llevar también a la dimisión de su máximo responsable, el señor Manuel Baltar", ha manifestado Villares para incidir en que, tanto el presidente de la Diputación de Ourense como la valedora, "deben dimitir" porque "en democracia no hay sitio para la corrupción".

   Y es que, para Luís Villares, "la corrupción no significa que alguien tenga que acabar en prisión, sino que también es este tipo de actuaciones en la vía administrativa". "Porque hay que saber distinguir las responsabilidades penales de las políticas", ha señalado.

   En este punto, ha considerado que "quien debe responder, en el caso de que Milagros Otero no dimita", es el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. "Si Milagros Otero sigue en su puesto es porque Feijóo la ampara", ha apuntado.

   Además, preguntado sobre la detención del que fuera presidente del sindicato Xóvenes Agricultores Juan Pérez Miramontes en el marco de una operación contra la trata de mujeres, ha considerado necesarias "todas las explicaciones". "Esto indica, una vez más, que cuando no se ataja a tiempo la corrupción después la situación es absolutamente incontrolable", ha señalado.

   Por último, ha lamentado que todos estas cuestiones generen entre la ciudadanía una "situación de absoluta impunidad".

Contador

Para leer más