Vulcano entrega el ferri de Transmediterránea y prepara su liquidación, que será "inminente"

Publicado: jueves, 27 junio 2019 18:52

   VIGO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El astillero vigués Vulcano ha entregado este jueves el ferri 'Villa de Teror' a Transmediterránea, y está previsto que el barco zarpe en próximas horas rumbo a Andalucía, según han confirmado fuentes sindicales y de la propia empresa

   El 'Villa de Teror' ha sido aprovisionado en los últimos días y, con parte de su tripulación a bordo, está programado que haga una parada en el muelle de Bouzas para llevar a cabo algunas operaciones técnicas (avituallamiento de combustible, carga de vehículos, etc.) antes de poner rumbo a Andalucía. Y es que Transmediterránea prevé iniciar a principios de julio la ruta Motril (Almería)-Nador (Marruecos), cuyos billetes ya están a la venta.

   Las mismas fuentes han explicado que, una vez entregado el barco, aunque con retraso debido a las negociaciones de los "últimos flecos económicos" (que han durado varios días), la presentación de la solicitud de liquidación en el juzgado mercantil es "inminente".

   La liquidación de este astillero emblemático, que este año cumple un centenario, es la única vía que contemplan los sindicatos para que haya alguna esperanza de supervivencia. Aunque no se ha concretado públicamente ninguna oferta, varias fuentes apuntan al interés de algún inversor por hacerse con las instalaciones, e incluso el interés del Puerto por recuperar la concesión.

   En todo caso, los representantes de los trabajadores han insistido en que su "prioridad" es que los nuevos dueños "mantengan también la unidad productiva" y los puestos de trabajo.

   La entrega del 'Villa de Teror' ha atravesado diversas vicisitudes y, de hecho, se ha realizado con retraso. Así, está previsto que, una vez consumada esta entrega, se cumpla el acuerdo alcanzado con la plantilla y en virtud del que los empleados podrán cobrar los salarios que se les adeudan (varias mensualidades y las pagas extra de diciembre y junio). Los sindicatos reclaman también que puedan cobrar los operarios de las empresas auxiliares.