Actualizado 17/08/2008 13:24:52 +00:00 CET

El XI Salón del Cómic de A Coruña celebra su "inmejorable" acogida, ya que más de 70.000 personas visitaron la muestra

Reuters

A CORUÑA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El XI Salón Internacional del Cómic de A Coruña 'Viñetas desde o Atlántico' sobrepasó la cifra de más de 70.000 visitantes durante la primera semana, por lo que su director, Miguelanxo Prado, celebró la "inmejorable" acogida que tuvo la muestra en la ciudad herculina.

De este modo, la undécima edición toca a su fin, puesto que todos los autores invitados se despiden hoy; aunque las exposiciones distribuidas por la ciudad se mantendrán abiertas al público hasta el próximo día 24.

Este salón del cómic se centró en el cómic "más social y comprometido", puesto que se acercó a realidades como el alzheimer, el autismo, el fenómeno creciente de los 'abuelos cuidadores', el cambio climático y la catástrofe del 'Prestige'.

En cuanto a los autores, Viñetas 2008 ofreció a los aficionados la posibilidad de descubrir el trabajo de Francisco Solano, un argentino "maestro de dibujantes", con una retrospectiva de 'El Eternauta'; el británico Mark Buckingham, dibujante de la serie 'Fábulas' y reciente premio Eisner al mejor dibujante; el estadounidense Howard Cruse, autor de 'Stuck Rubber Baby' y 'Wendel'; así como Catel Muller y José Louis Bocquet, creadores de 'Kiki de Montparnasse'.

Además, acudieron a esta muestra Luc Brunschwig y Etienne Le Roux, autores de 'La memoria de los bolsillos'; y el francés de origen libanés Olivier Ka con su álbum 'Por qué he matado a Pierre', una historia autobiográfica "formalmente exquisita" sobre la memoria de un personaje que sufrió abusos en su infancia.

Los autores españoles que asistieron a esta cita coruñesa son David Aja y Daniel Acuña. Aja, en sus inicios ilustrador de publicaciones periódicas, comenzó a trabajar para Marvel en 2006 con un par de historias cortas de 'X-Men', editorial en la que continúa actualmente. Acuña es el creador de 'Claus&Simon' y actualmente trabaja para Marvel, donde se encarga de 'Los Eternos' y 'DC'.