Xosé Manuel Beiras erige a En Marea como la candidatura del "pueblo"

Actualizado: viernes, 11 diciembre 2015 22:27

   Yolanda Díaz dice que ganarán al candidato del PP a la Presidencia para luego "arrasar" en Galicia en las autonómicas

   A CORUÑA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y coordinador nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha reivindicado a En Marea como la candidatura "del pueblo", al tiempo que ha alertado al electorado de "la pareja de hecho", en alusión al candidato a la Presidencia del Gobierno del PP, Mariano Rajoy, y el titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo.

   "Como se nota que no saben lo que es el mar", ha bromeado ironizando sobre la fecha de las elecciones y recordado que "las mareas" suben "en los equinocios y en los solsticios". "Pero qué se le puede pedir al señorito del Casino de Pontevedra", ha añadido sobre Rajoy, al que ha calificado también como "el señor de los hilillos" y "un mamón de apuntes".

   También ha subrayado que En Marea refleja "al pueblo". "Y ese pueblo no ha dejado de luchar después de la mal llamada transición que fue una transacción", ha insistido recordando la lucha contra el franquismo.

   Mientras, ha bromeado con los viajes del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en elecciones. "Que viaje mucho", ha añadido sobre los resultados obtenidos por el PP en algunos lugares a los que se ha desplazado el titular del Ejecutivo gallego.

   Por otra parte, ha apelado al "compromiso férreo" de En Marea en estas elecciones y ha insistido en que no "defraudará". "Esta alternativa nació de la dialéctica", ha apostillado en un mitin en el paraninfo de la Universidade da Coruña (UDC).

GOBIERNO DE "SINVERGÜENZAS"

   Con un "Hai marea", han comenzado las intervenciones, en las que la candidata número 2 al Congreso por la provincia de A Coruña, Yolanda Díaz, ha apelado "a la esperanza" que suponen estos comicios. "Lo que está en juego es la democracia, es el modelo social".

   En un discurso, con palabras alusivas a la situación de los trabajadores de Alcoa -presentes algunos de ellos en el mitin o los mariscadores de la Ría de o Burgo- ha arremetido contra la reforma laboral del PP. Por ello, se ha comprometido a derogarla, junto con la que aprobó el PSOE para prolongar la edad de jubilación hasta los 67 años o 'la ley mordaza'.

   Sobre la campaña, ha insistido en que España está gobernada "por sinvergüenzas". "Son fuertes con los débiles y débiles con los poderosos", ha dicho sobre el gobierno de Rajoy y de Feijóo. "Vamos a por ellos, no les tenemos miedo", ha sentenciado Yolanda Díaz.

   "No queremos empatar con el PP, ya lo estamos, queremos ganar a Mariano Rajoy para luego ganar y arrasar a Núñez Feijóo", ha añadido sobre las elecciones autonómicas.

APELANDO A LOS VOTANTES SOCIALISTAS

   En su intervención, ha apelado también a los votantes socialistas para que, entre otras cuestiones, "esos indecentes dejen de mandar", ha apostillado sobre los "poderes económicos". "Ya tenemos un nuevo rey, ahora lo que nos jugamos es tener un nuevo régimen", ha insistido en la defensa de una nueva forma de gobernar.

   Por su parte, el cabeza de lista al Congreso por A Coruña, Antón Gómez-Reino, ha insistido en que En Marea es "un proyecto de ciudadanía" para "rescatar a las personas y la democracia". En concreto, se ha comprometido a "abrir las ventanas" del Congreso para "darle la vuelta" a la economía. "Responsabilidad e ilusión, la gente primero", ha afirmado sobre esta candidatura y su programa.

ACABAR CON EL "CAPITALISMO FEUDAL"

   En el mitin, el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, ha tildado de "gran fraude de ley" las políticas aplicadas por el PP en estos años. "Capitalismo feudal del siglo XXI", ha resumido al pedir el voto para "tomar el poder democrático y decirles que se acabó".

   Además, frente "a los que estudian esa carrera de cargos públicos", ha señalado que los candidatos de En Marea representan "algo diferente". "Una acumulación de fuerzas de la izquierda social".

   Por ello, se ha mostrado convencido de que estos comicios supondrán "una ventana de cambio histórico". Mientras, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha apelado "a la unidad" para "no parar" a las mareas. "Toca que no nos paren el reloj en Madrid", ha dicho recordando los pasos iniciados con el 15-M y reivindicando el espíritu de las elecciones municipales.

   En la misma línea, ha insistido en que el 20 de diciembre se juega "el futuro de las personas" y también "las elecciones autonómicas" en Galicia, ha dicho al contraponer las políticas de las mareas a las del PP. "Mariano se fue", ha bromeado asegurando que este es el mensaje de Navidad que le darán después de los comicios.

Leer más acerca de: