La Xunta achaca el retraso de las directrices de ordenación territorial a la necesidad de repetir el informe ambiental

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 21:49

Considera que el bipartito "no cumplió los plazos estipulados ni la legislación ambiental"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Ambiente vinculó hoy el retraso en la tramitación de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) a la necesidad de repetir la tramitación ambiental dado que "el anterior Gobierno no cumplió los plazos estipulados ni la legislación ambiental".

Así, el departamento dirigido por Agustín Hernández tomó la decisión de retrotraer el documento de inicio de las Directrices para "reconducir el expediente conservando los actos que no estén afectados por los defectos de forma y de fondo".

El nuevo documento de inicio se remitió de nuevo a finales de noviembre al órgano medioambiental competente con el fin de que se de comienzo al periodo de consultas ambientales, de un mes. En el siguiente paso del proceso, se elaborará un nuevo documento de referencia y del posterior Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA).

Una vez solicitado el informe de la Consellería de Facenda se procederá a su aprobación inicial y, junto con el ISA, a la exposición pública y audiencia a las administraciones y entidades, por un periodo de dos meses.

ÓRGANO AMBIENTAL

Tras el análisis de las alegaciones e informes presentados se dará un plazo de tres meses para la elaboración del documento para su aprobación y se remitirá al órgano ambiental para la redacción de la memoria ambiental oportuna.

Una vez obtenido el informe de la Consellería de Facenda y realizadas las oportunas modificaciones, Medio Ambiente aprobará, de forma provisional, las Directrices de Ordenación del Territorio de Galicia y posteriormente las llevará al Consello de la Xunta y al Parlamento de Galicia.

La Lei de Ordenación do Territorio de Galicia, en la que se enmarcan estas directrices, tiene por finalidad establecer los objetivos fundamentales y crear los instrumentos necesarios para la coordinación de la política territorial y la ordenación del espacio gallego para "favorecer la utilización racional del territorio" y "proteger el medio natural".

DEFECTOS

La modificación planteada, indicó Medio Ambiente, surge como consecuencia de las actuaciones del bipartito, ya que "en los cuatro años de Gobierno no cumplió los plazos ni la legislación ambiental" por lo que se produjo "una incorrecta actuación administrativa en lo que se refiere a la tramitación ambiental de las DOT".

Prueba de esto, explicó el departamento, es la "no existencia de documento escrito alguno que ordene la reducción de plazo a 15 días naturales para las consultas previas a la formulación del documento de referencia", aunque en la página web de evaluación ambiental si figuraba el apartado de consultas para un mes.

Asimismo, el documento de referencia que servía de guía a la anterior Consellería de Política Territorial en el proceso de Evaluación Ambiental Estratégica de las DOT, que fue remitido el día 16 de septiembre de pasado año, no fue incluido en ese momento en el portal de Evaluación Ambiental Estratégica "por un error".

Además, Medio Ambiente considera el "error más grave" la aprobación inicial de las DOT un día antes de la emisión del documento de referencia por el órgano ambiental y el hecho de que no consta en el expediente que se haya solicitado el informe del Consello Galego de Medio Ambiente.