La Xunta amplía el 'cheque bebé' a los nacidos en 2017

Consello de la Xunta del 12 de mayo.
XUNTA/CONCHI PAZ

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves una batería de nuevas medidas de carácter social para mejorar el "futuro" y atender a las necesidades de niños y jóvenes de la comunidad. Para este paquete de medidas, que llega en un año marcado por dos citas con las urnas (las generales del 26J y las gallegas de otoño), el Ejecutivo autonómico reserva unos 50 millones de euros.

   Entre las medidas a implantar, Feijóo ha avanzado la ampliación de la Tarxeta Benvida de 100 euros al mes por bebé a los que nazcan en 2017 y la activación de un bono para el cuidado de niños enfermos, para que estén atendidos "sin perjudicar la capacidad de sus padres para poder trabajar".

   Tal y como había avanzado en el pleno de este miércoles, Feijóo ha anunciado que el Consello de la Xunta ha decidido empezar a repartir "el superávit de responsabilidad" alcanzado por el cumplimiento del déficit --que se traduce en unos ingresos extra para Galicia de 225 millones de euros--. En torno a estos recursos se destinarán a "mejorar el futuro" de los niños y jóvenes en Galicia.

   Los otros dos pilares con los que trabaja la Xunta para completar el reparto se concretarán en las próximas semanas en programas ligados con la "mejora" de las condiciones de la sanidad pública, así como ayudas para los más necesitados; y a la dotación de "mayores facilidades" para el emprendimiento, la dinamización e inversiones productivas que "sean rentables mañana".

   En este escenario, Feijóo ha anunciado la ampliación del conocido como 'cheque bebé' y la activación del 'Bono Cuidado', pero también que se agilizará la entrada en funcionamiento para septiembre de 2016 de siete nuevas guarderías con 479 nuevas plazas públicas y, además, se impulsar obras de equipamiento en otras 100 escuelas infantiles públicas.

   El presidente del PPdeG ha esgrimido que estas medidas complementarán a otras ya puestas en funcionamiento, entre las que ha destacado el 'Bono Concilia' para que todas las familias que lo precisen tengan acceso a una plaza pública o, en su defecto, a una ayuda directa para guardería; las casas-nido en el rural o el servicio de ayuda en el hogar para la infancia; y las deducciones fiscales, que se "mantendrán".

MEJORAS EN COLEGIOS

   En relación a la educación, ha resaltado que la Xunta inyectará --además de los fondos de inversión previstos-- 20 millones más de euros para realizar distintas "mejoras" en los colegios e institutos, que permitirán acometer diversas actuaciones en 372 centros educativos, lo que supondrá actuar en uno de cada tres centros de enseñanza, beneficiando a casi 100.000 estudiantes.

   Igualmente, se duplicará la oferta de becas destinadas a que los jóvenes puedan aprender inglés, de forma que este mismo año se "duplicarán" las plazas para actividades de inmersión lingüística, con la previsión de llegar a unos 1.400 jóvenes.

TRANSPORTE E INVESTIGACIÓN

   En el ámbito de la juventud, el responsable autonómico ha avanzado dos decisiones: la gratuidad del transporte público interurbano metropolitano para todos los gallegos menores de edad.

   Asimismo, la Xunta se pondrá en contacto con aquellos municipios del ámbito rural que aún no estén en el transporte metropolitano, para que se incorporen voluntariamente y así poder llegar "al cien por cien de Galicia".

   En lo que respecta a la segunda decisión, ha destacado que el Gobierno gallego incrementará en un 50 por ciento las plazas de investigadores, con el objetivo de que 300 investigadores permanezcan en Galicia.

UNOS 50 MILLONES

   Feijóo ha situado el gasto de todas las medidas en unos 50 millones de euros, aunque ha matizado que se trata de "cifras orientativas", ya que cada departamento tiene aún que concretar las líneas "en las próximas semanas". Por el momento, ha incidido en que su Gobierno ha empezado la distribución para "invertir el superávit" y el "plus de solvencia" logrado por los gallegos.

   En todo caso, ha calculado un gasto para 2017 de la 'Tarxeta Benvida' de entre 18 y 20 millones de euros; 5 millones de euros para las obras de mejora de las guarderías --a las que habría que sumar las de nueva construcción--; y 20 millones para los centros educativos; a falta de concretar el coste de las medidas de transporte, que dependerá de la demanda (estaría entre 3 y 5 millones).

   Aunque la inversión se produce en año electoral, Feijóo ha defendido que se puede apostar ahora por los servicios sociales precisamente porque la Xunta actuó "con responsabilidad" en sus siete ejercicios de mandato, desde 2009, con independencia de las citas con las urnas.

CONSORCIO DE BIENESTAR

   Sobre la decisión de mantener el Consorcio Galego de Igualdade e Benestar, junto con la Axencia de Servicios Sociais, Feijóo ha matizado que en la pasada jornada se firmó un acuerdo para concretar "el sistema de financiación" de los servicios sociales y cómo afrontar "la deuda" de los ayuntamientos en relación a los servicios sociales.

   "Acordamos, para pagar las deudas del pasado, condonar el 50 por ciento de la deuda y que el 50 por ciento se pague en los próximos cinco años; que las próximas participaciones de las administraciones públicas serán un tercio del coste para los ayuntamientos, un tercio para la administración y un tercio para las familias", ha remarcado.

   "La fórmula jurídica es en la Axencia de Servicios Sociais, no me atrevería yo a decir que quedan dos personalidades jurídicas distintas, irá confluyendo todo a una", ha añadido.

OTRAS MEDIDAS

   Por otra parte, la Xunta ha aprobado la puesta en marcha de un convenio de colaboración entre la Consellería de Política Social y Aldeas Infantiles SOS Galicia para la ejecución del 'Programa de apoio ao acollemento en familia extensa', mediante el que se facilita apoyo a los procesos de acogimiento familiar de menores por miembros de su propia familia.

   El presupuesto total de esta acción supera los 265.000 euros, de los que la Consellería de Política Social aporta para 2016 un total de 151.679 euros.

   El Gobierno gallego también mantiene su compromiso con el funcionamiento del centro de FP Calvo Sotelo y del IES Puga Ramón. En total, serán algo más de 597.000 euros destinados al funcionamiento de ambos durante el curso 2016-2017.

   En el ámbito social, también ha recibido luz verde el convenio de colaboración entre Política Social y el Ayuntamiento de Cervo (Lugo) para el equipamiento de un centro en San Cibrao, en el que se prestarán servicios de las carteras de promoción de la autonomía y atención a la dependencia.

   La Administración autonómica aportará 150.000 euros para complementar la dotación de este equipamiento y el Ayuntamiento, 10.000 euros.

Leer más acerca de: