La Xunta aprobará en abril contratos por 45 millones para conservación en las provincias de Ourense y Pontevedra

El conselleiro de Medio Ambiente en las jornadas
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 abril 2011 13:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha avanzado que la Xunta autorizará este mismo mes contratos de conservación y vialidad invernal en las carreteras de las provincias de Ourense y Pontevedra, por 45 millones de euros.

Durante su intervención en unas jornadas sobre medio ambiente y carreteras, el conselleiro ha explicado que estos contratos ya fueron aprobados para A Coruña y Lugo y que, en total, suman 110,2 millones de euros. Dentro del plan MOVE, ha recordado, hay un programa específico de mantenimiento dotado con 600 millones hasta 2015.

En este sentido, Hernández ha considerado "difícil" acometer nuevas infraestructuras en la situación económica actual, pero ha destacado que el mantenimiento y conservación de las ya existentes es una cuestión "prioritaria" y una inversión "irrenunciable" para mantener los "avances" alcanzados en los últimos años.

En cualquier caso, ha señalado la importancia de incorporar la protección del medio ambiente en cualquier obra pública y en su posterior conservación, tal como marca el protocolo de Kioto. En este objetivo, se ha referido a las posibilidades de las mezclas asfálticas --las bituminosas eran uno de los asuntos que centraban la jornada--.

Por ello, Hernández ha apostado por estudiar nuevas opciones como las mezclas bituminosas templadas, las mezclas recicladas, que tienen "buenos resultados hasta el momento", pero aún tienen "importantes condicionantes climatológicas"; y la mezcla hecha a partir de neumáticos fuera de uso.

En España, ha expuesto, se generan cada año 300.000 toneladas de residuos neumáticos, para los que "hay que encontrar una salida". En los últimos meses, ha apuntado, la Xunta ha empezado a usar materiales derivados del reciclaje de estos materiales que "están reportando buenos resultados".