Actualizado 10/02/2011 18:34 CET

La Xunta aprueba la declaración del barrio de Ferrol Vello como Bien de Interés Cultural

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consello de la Xunta ha aprobado este jueves la declaración del barrio de Ferrol Vello como Bien de Interés Cultural en la categoría de conjunto histórico.

Así, el Consello ha dado luz verde al decreto de la Consellería de Cultura en el que se reconoce la importancia del conjunto como "elemento nuclear y originario" de la actual ciudad de Ferrol con la voluntad de "resaltarla como referente de lo que fue la trayectoria de una comunidad humana con una gran proyección de futuro en la valorización de su patrimonio histórico y urbanístico".

La declaración de Ferrol Vello como Bien de Interés Cultural reconoce su interés artístico y arquitectónico, además del componente histórico que abarca. En el decreto se hace hincapié, además, en el mantenimiento del tejido viario original y de su parcelario urbano, así como en la presencia de una "arquitectura notable" y "diversa" que manifiesta la "personalidad única de la ciudad".

La aplicación de la figura de Bien de Interés Cultural, al tiempo que garantiza una protección integral vinculante para todas las administraciones, estimula su "plena recuperación" y constituye, ha explicado la Xunta, un "catalizador" tanto a nivel de difusión de la imagen de la ciudad como de actuaciones para su desarrollo sostenible.

MARIÑA OCCIDENTAL

Por otra parte, el Consello de la Xunta ha autorizado este jueves el decreto por el que se inicia el proceso expropiatorio de los bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras de mejora de los últimos 10 kilómetros de la carretera Parga-Cabreiros, la cual completará el eje que mejorará las conexiones del norte de la provincia de Lugo --Mariña Lucense-- con la autovía de Ferrol-Vilalba y la A-6.

El objetivo de estas obras será mejorar tanto los accesos y los caminos de servicio como las intersecciones en el tramo situado entre la glorieta del Campo da Feira de Momán hasta las proximidades del núcleo de Cabreiros --en Lugo--, en el cual se sitúa la conexión con la autovía Ferrol-Vilalba.

Los beneficiarios directos de este proyecto serán los más de 2.250 vecinos del ayuntamiento lucense de Xermade, así como los ciudadanos que utilizan esta vía de conexión entre el norte de la provincia y la zona centro.

Las obras que se van a realizar se acometerán en un tramo de 9,7 kilómetros y tendrán como objetivo mejorar tanto el trazado como las curvas y el refuerzo del firme.

OBRAS EN NEDA

Por último, el Consello de la Xunta ha autorizado el cambio de titularidad de algunos tramos de la carretera AC-862, que une Ferrol con San Cibrao, a su paso por el ayuntamiento coruñés de Neda.

Los tramos de entrada solicitados por el municipio coruñes, que suman en total 600 metros, son restos de la antigua carretera C-642, resultantes de la corrección del trazado de esta en los lugares de Covos y Liñares, los ahora afectados.

Estos intervalos de entrada transcurren por zonas con una considerable densidad de viviendas que quedan fuera del trazado municipal de la carretera, por lo que no son necesarios para conformar ningún eje de articulación territorial, que es lo que se exige en la red complementaria, ni para garantizar la accesibilidad al resto de asentamientos de la población.

El Ayuntamiento de Neda, a partir de la formalización de la entrega, deberá asumir todas las actividades de gestión, mantenimiento, conservación y explotación de la vía, así como el ejercicio de las funciones de disciplina viaria en cualquier otra que pueda corresponderle como nueva administración titular.