SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral da Emigración de la Xunta, Santiago Camba, confirmó desde Santiago de Chile que la comunidad gallega "está bien" y "no sufrió daños personales" tras el terremoto acontecido en el país austral.
Una vez llegado a Chile, Camba señaló que las repercusiones materiales son "mayores cuanto más al Sur de la capital", si bien "no hay miembros del colectivo con dificultades".
En la tarde de ayer, el responsable de Emigración evaluó las necesidades y conoció la realidad humana "sobre el terreno", indicó la Xunta. Así, trasladó las palabras de Camba, quien señaló que el panorama es "un tanto desolador", pero que la gente está "animada, con ganas de trabajar y de rehacer el país".
El secretario xeral mantuvo un encuentro con la colonia gallega en el Estadio Español, donde destacó la "pronta" coordinación y la asistencia de la Xunta en el caso de situaciones de catástrofe.
"ESTAR UNIDOS"
En este sentido, resaltó la labor de entidades gallegas "como unidades operativas y auténticos lugares de referencia para acometer actuaciones de emergencia".
"Estos son los momentos en que debemos estar unidos, ser solidarios y compartir con los que requieren de ayuda", aseveró, al tiempo que aseguró ser "portador solidario y afectuoso de todos y cada uno de los gallegos que siguen atentos y consternados estos hechos".
Durante la jornada de hoy, Camba continúa examinando "caso por caso" las posibles demandas entre la colectividad gallega en Chile y se mantiene en comunicación permanente con el embajador de España y el cónsul general en el país, para tener "conocimiento oportuno" de las novedades y noticias de interés.