La Xunta carga contra la "consolidación" de la nueva EBAU y ve "mal planteado" el sistema de cotización en prácticas

O conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, participa, de xeito telemático, na Conferencia Sectorial de Educación.
O conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, participa, de xeito telemático, na Conferencia Sectorial de Educación. - CONCHI PAZ
Publicado: miércoles, 10 mayo 2023 20:53

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta ha cargado contra la "consolidación" del nuevo modelo de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad, que califica de "ocurrencia", al tiempo que ve "mal planteado" el sistema de cotización para los estudiantes en prácticas que ha diseñado el Ministerio de Educación.

   Así lo ha trasladado, según ha comunicado el Gobierno gallego, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, durante su participación por vía telemática en la Conferencia Sectorial de Educación celebrada en la tarde de este miércoles.

   "Desde Galicia llevamos muchos años demandando una ABAU única, homogénea, que dé igualdad de oportunidades a todo el alumnado en un sistema universitario que es de distrito único. Lamentablemente, este nuevo modelo no garantiza la igualdad entre el alumnado de toda España, dado que sólo se incluyen recomendaciones al respeto de la homogeneidad, que no serán de obligado cumplimiento", ha señalado Rodríguez en declaraciones difundidas por la Xunta.

   En el encuentro, la consellería instó al ministerio a clarificar el calendario de implantación de la nueva prueba de acceso a la universidad para, de este modo, "dar certezas a los alumnos y sus familias" puesto que en la actualidad "no se conoce la duración del período de transición".

   Otro de los asuntos abordados en el encuentro entre ministerio y departamentos autonómicos ha sido la inclusión en el sistema de la Seguridad Social del alumnado que realiza prácticas formativas a partir del 1 de octubre, una fecha que la Xunta ha pedido prorrogar un año "para facilitar su implantación".

   Según Rodríguez, se trata de una medida "positiva" para los estudiantes pero que parte de un error de planteamiento y de unos plazos "que pueden poner en riesgo la formación de miles de estudiantes". "Es necesario que esta medida no afecte a la calidad de la formación del alumnado y que no que disuada y desincentive a las empresas de un sistema que funciona, lo que sería tremendamente perjudicial", ha añadido el conselleiro.

    Así pues, el Gobierno gallego plantea la habilitación de "un sistema informático sencillo y ágil para la gestión de altas y bajas", ya que, según la Xunta, "muchas empresas pequeñas con estudiantes en prácticas no pueden asumir los gastos de gestoría que supone la medida".

5 MILLONES PARA "BIENESTAR EMOCIONAL"

   Por otro lado, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha anunciado que va a repartir a las comunidades autónomas una nueva partida de cinco millones de euros para la promoción del "bienestar emocional" de la comunidad educativa.

   El objetivo de este reparto es mejorar "la detección, intervención y prevención en el ámbito de la salud emocional", una "prioridad para el Gobierno", según ha explicado la ministra Pilar Alegría.

   El reparto se ha aprobado este miércoles en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación, que ha dado luz verde también a la distribución de 1.873 millones de euros correspondientes a otros 10 programas de cooperación territorial aprobados recientemente por el Consejo de Ministros.

   En concreto, se trata de cinco partidas para diversas actuaciones en el ámbito de la Formación Profesional, que suman una inversión de 1.307 millones de euros. De ellos, 25,7 millones van destinados a mejorar la calidad del sistema; 273,3 millones para acciones del Plan de Modernización; 867,28 millones para FP para el empleo; 111,5 millones para acciones de cualificación y recualificación; y 29,3 millones de euros para centros de capacitación digital.

   Con estos acuerdos, el Gobierno habrá destinado a la reforma y modernización de la Formación Profesional 6.041 millones de euros en esta legislatura, ha apuntado el Ministerio en un comunicado.

   "Esto quiere decir que el Ministerio ha multiplicado por cinco el dinero que transfiere anualmente a las comunidades autónomas en estos programas, si lo comparamos con el periodo de 2011 a 2018", ha apuntado la ministra Pilar Alegría.