La Xunta centraliza el registro y la información general en una oficina única que gestionará 10.000 asuntos diarios

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 16:03

Presidencia estudia con ayuntamientos y arquitectos un sistema para la tramitación electrónica de licencias de obra

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Administración gallega ha puesto en marcha la nueva oficina unificada del registro general de la Xunta, que está situada en el complejo administrativo de San Caetano y que reunirá las actividades de registro e información general, además de otras logísticas de distribución de correspondencia y de coordinación con las demás oficinas de registro.

El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, inauguró hoy las nuevas instalaciones, que permiten a los ciudadanos recibir atención en un punto único y de esta forma "no tienen que deambular por San Caetano", situación que "redunda en materia de control y de seguridad".

En su intervención, Méndez Romeu elogió la solución arquitectónica escogida para la nueva oficina, ya que "refleja en la estética" los valores de transparencia, accesibilidad y diseño, además de ofrecer una imagen de modernidad en las instalaciones de la Xunta.

Asimismo, resaltó que se encargará de gestionar "casi 10.000 asuntos diarios". En 2007, más de un millón de personas fueron atendidas desde información y registro; recibieron 2,5 millones de cartas y medio millón de sobres de valija y otros 400.000 envíos fueron realizados a través del Portal Único.

OBJETIVOS

El titular de Presidencia avanzó que el objetivo para el futuro es trasladar el sistema unificado a todos los grandes edificios administrativos que la Xunta tiene en todo el territorio, además de seguir avanzando en el proceso de modernización de la Administración autonómica, especialmente a través de la vía electrónica.

Así, apuntó que la pretensión es "evitar desplazamientos innecesarios" y anunció que, en esa línea, estudian con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y con el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia un procedimiento "que facilite la tramitación electrónica de algo tan importante como son las licencias de obras".

MODERNIZACIÓN

Por su parte, el director xeral de Calidade e Avaliación das Políticas Públicas, Juan Gómez Romero, presentó los planes de modernización de la Administración Autonómica, que prevén un impulso a la administración electrónica, la apertura de un nuevo canal telemático de relación y la reducción de la burocracia.

En este último apartado destaca la eliminación en los trámites de la necesidad de presentar la fotocopia del DNI y del certificado de empadronamiento, así como el hecho de que no habrá que presentar la documentación generada por la propia Xunta.

Finalmente, Gómez Romero se refirió al servicio de atención al ciudadano a través del teléfono 012, que recibió entre enero y septiembre un total de 73.363 llamadas, lo que representa una media mensual de 11.327 consultas telefónicas.