Publicado 22/04/2021 18:59

La Xunta colaborará en la celebración de las 12 ferias del libro de este año con una inversión de 120.000 euros

Acuerdo sobre las ferias del libro entre Xunta y Federación de Libreiros
Acuerdo sobre las ferias del libro entre Xunta y Federación de Libreiros - XUNTA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Xunta colaborará en la celebración de los doce eventos del calendario de las ferias del libro de Galicia que se celebrarán este año, con una aportación de 120.000 euros.

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, y la presidenta de la Federación de Libreiros de Galicia, Pilar Rodríguez, firmaron este jueves el convenio de colaboración por el que el Gobierno gallego será la principal institución patrocinadora del calendario.

Este convenio, enmarcado en el 'Plan de reactivación para el sector cultural', busca acercar el libro a la ciudadanía a través de la exhibición, difusión y comercialización profesional y de establecer puntos de encuentro con la sociedad.

En este sentido, Rodríguez destacó que este apoyo refleja el compromiso de la Administración autonómica con el sector cultural y para dar a conocer "lo mejor" de la creación.

"Mediante la promoción de los autores, el impulso de certámenes literarios y premios o la puesta en valor del trabajo hecho por los profesionales del sector del libro al tiempo que se fomenta la lectura y se potencia la cultura literaria entre la sociedad", ha añadido.

También ha recordado otras acciones de la Consellería en este sentido, como los 1,4 millones de euros para impulsar actividades de dinamización de la lectura en las bibliotecas, mejorar sus colecciones y subvencionar la compra de novedades editoriales, o la línea de ayudas para la traducción de obras ya publicadas.

En los próximos meses se abrirán varias convocatorias de subvenciones dirigidas a gastos de edición, distribución y comercialización; facilitar la asistencia de escritores a festivales y ferias o ayudar a las librerías a realizar actividades de difusión.

CALENDARIO

El circuito de las ferias del libro cuenta con 12 citas, cuatro más que el pasado año, que arrancarán este viernes en Ferrol y seguirán por Santiago, O Porriño, Ourense, Redondela, Vigo, Ponteareas, Rianxo, A Coruña, Viveiro y Foz. La última tendrá lugar en el mes de agosto en Monforte de Lemos.

Además, el sector literario de Galicia también estará presente en las Ferias Liber, en Madrid, y de Fráncfort, previstas para el próximo mes de octubre.

Más información