La Xunta confía en que el Plan Metropolitano de Santiago esté aprobado a lo largo de este mes

Actualizado: domingo, 22 enero 2006 15:42

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Dirección Xeral de Transportes de la Consellería de Política Territorial confía en que a lo largo de este mes esté definitivamente aprobado el Plan de Transporte Metropolitano de Santiago y su área de influencia, que regirá el transporte público mancomunado en este área.

Según informa hoy la Xunta en un comunicado, la dirección xeral remitió a los ayuntamientos participantes el texto definitivo del convenio, en cuya redacción se tuvieron en cuenta las alegaciones presentadas por los municipios.

Este texto deberá ser aprobado por los ayuntamientos de Santiago, Ames, Boqueixón, Brión, Oroso, Teo, Val do Dubra y Vedra y, una vez superado ese trámite, deberá ser aprobado definitivamente por el Consello da Xunta y, finalmente, firmado por la propia Xunta y los municipios implicados.

El plan prevé en primer lugar la mejora de la accesibilidad de la red interurbana en Santiago a través de una red de intercambiadores, de la creación de nuevos itinerarios con cabeceras de servicio distintas de la estación de autobuses y del reordenamiento de las paradas.

BONIFICACIONES

Asimismo, se establecen mejoras en el resto de municipios integrantes del plan, mientras que por lo que respecta a la política tarifaria, el precio mínimo del billete se situará en los 0,67 euros, reducción posible debido a la bonificación de 0,33 euros que realizarán la Administración autonómica y las administraciones locales.

En este sentido, está previsto que las bonificaciones durante la vigencia del plan asciendan a 2,48 millones de euros, de los que 945.000 serán aportados por la Xunta y los 1,5 millones restantes, por los municipios implicados. Asimismo, se destinarán 240.000 euros a la instalación de 53 marquesinas.

Por otra parte, se creará una comisión de seguimiento y control del cumplimento del convenio, que estará presidida por la conselleira de Política Territorial e integrada por el director xeral de Transportes, el alcalde de cada uno de los ayuntamientos participantes y dos técnicos de la Consellería de Política Territorial.