La Xunta confía en la "predisposición" del Ayuntamiento de Barcelona para recuperar las piezas del monasterio de Silleda

Román Rodríguez ante la fachada de la iglesia de San Lourenzo de Carboeiro
Román Rodríguez ante la fachada de la iglesia de San Lourenzo de Carboeiro - XUNTA
Europa Press Galicia
Publicado: miércoles, 18 enero 2023 17:50

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta es optimista en el proceso para recuperar las dos piezas escultóricas supuestamente robadas de la fachada de la iglesia de San Lourenzo de Carboeiro, en Silleda (Pontevedra), que se exhiben en un museo público barcelonés al que llegaron, según apunta una investigación, después de ser "expoliadas".

   Este miércoles, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha visitado el monasterio de Carboeiro, donde ha manifestado en declaraciones a los medios que la dirección del Museo Mars de Barcelona y al Ayuntamiento de la Ciudad Condal han mostrado su "predisposición" a facilitar que las esculturas regresen a Galicia.

   "Hay dos fotografías de esta fachada. En una, salen las tres piezas escultóricas y, en la otra, faltan dos de estas esculturas, que están depositadas en un museo público", ha resaltado Rodríguez, que ha mostrado su satisfacción por los resultados de la investigación del historiador del arte Franciso Prado Vilar.

   Las indagaciones, recogidas en un artículo publicado en 'La Voz de Galicia', argumentan que hay cartas del Archivo de Galicia y el Archivo General de la Administración que "prueban la sustracción ilegal de dos relieves procedentes del tímpano de la portada de la iglesia de Silleda", piezas que "actualmente se encuentran en el Museu Mars de Barcelona", apuntaba.

   Según Rodríguez, esta documentación revelada por el historiador Prado Vilar "abre un nuevo escenario" para recuperar las piezas expoliadas y que, de este modo, puedan volver a formar parte de la fachada de la iglesia de San Lourenzo de Carboeiro.

   Las piezas en cuestión son un cristo entronizado y un relieve medieval con símbolos de los evangelistas San Juan y San Lucas, que pertenecen a un tímpano eclesiástico datado hacia el año 1200 y están elaborados en granito.

   Así pues, la Xunta ya ha mantenido contactos, tanto por vía telefónica como formal, con la dirección del museo barcelonés y con el ayuntamiento de la capital catalana, titular del mismo. Según Rodríguez, ambas partes han mostrado "muy buena predisposición" que hacen a la Xunta tener "una visión positiva" para que las esculturas vuelvan a su lugar de origen.

   El conselleiro ha incidido en que "sería muy difícil" negar el origen "ilegítimo" de estas piezas sin que esto pueda atribuirse al Ayuntamiento de Barcelona, por lo que ha apelado a que se mantenga la "generosidad" y la "buena predisposición" para conseguir que el proceso "fructifique", algo que, a su juicio, sería "tremendamente positivo" para la cultura gallega, el museo barcelonés y el ayuntamiento catalán.

MUSEO MARS

   El pasado martes, fuentes del Icub han explicado que desde el Museu Mars "siempre se ha tenido constancia del emplazamiento original de las piezas" en Carboeiro, pero "hasta ahora no se había tenido indicios de que el origen de las piezas fuera ilegítimo".

   El director del Museu Mars, Salvador Garcia Arnillas, ha informado de que, efectivamente, la institución ha recibido en la tarde de este martes una carta del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en la que pide información para aclarar el origen de los dos relieves para determinar su "posible origen ilegítimo". Arnillas ha remarcado que la Xunta pide información para aclarar el origen de las piezas y estudiar las opciones que se abren, pero que no se trata de un requerimiento.

   En declaraciones a los medios, el director ha explicado que el museo está estudiando toda la información disponible de la documentación sobre las dos esculturas, que compró en 1980 a la coleccionista Ericka Birk.

   Las piezas en cuestión son un cristo entronizado y un relieve medieval con símbolos de los evangelistas San Juan y San Lucas, que pertenecen a un tímpano eclesiástico datado hacia el año 1200 y están elaborados en granito.

   El director del museo ha señalado que la institución está redactando un informe técnico con toda la información posible, que prevé tener "en unos días", y que luego será el Ayuntamiento de Barcelona quien tome la decisión en función a lo que determine el estudio.

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