Reunión del Consello de la Xunta este lunes, 17 de febrero, en San Caetano, en Santiago - DAVID CABEZON @ XUNTA
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Xunta de Galicia creará una fundación pública para atraer investigadores internacionales "de reconocido prestigio" para que desarrollen sus proyectos en la comunidad y que contará con un presupuesto de 35 millones de euros.
Así lo han explicado el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional, Román Rodríguez, en la comparecencia de prensa posterior a la celebración del Consello de la Xunta celebrado este lunes.
El objetivo de la Fundación Gartia, que estará abierta también a la colaboración privada, es atraer a 30 investigadores hasta 2030. Esperan que los primeros lleguen en 2026, tras dedicar este año a labores burocráticas de puesta en funcionamiento.
Buscarán así potenciar la I+D+i gallega y la especialización en la investigación, en el marco del plan de innovación en la investigación presentado ya semanas atrás.
La fundación dependerá directamente de la Consellería, que espera un retorno de alrededor de 117 millones de euros, con un efecto multiplicador de 3,3 por cada euro invertido.
Ha matizado Román Rodríguez que no se trata de un "edificio como tal", sino de poner en marcha "los mecanismos suficientes para captar a los investigadores y posteriormente poner a su disposición las estructuras ya existentes", tales como los centros de la Rede Cigus, los centros tecnológicos, las fundaciones sanitarias y otros como el Cesga.
Los investigadores, que serán captados mediante una convocatoria abierta de ámbito internacional, recibirán contratos de alto nivel, ayudas para su línea de investigación, acompañamiento en temas logísticos como el acceso a vivienda, familia y trámites administrativos, y también incentivos de promoción. "Se trata de poner las máximas facilidades para estimular que elijan Galicia", ha remarcado el conselleiro de Ciencia.