La Xunta cuantifica en 16 los incendios atendidos durante la madrugada de este viernes

Publicado 06/09/2019 13:01:43CET

   El Gobierno gallego mantiene el riesgo extremo de actividad incendiaria "por lo menos hasta el domingo"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El director xeral de Defensa do Monte, Tomás Fernández Couto, ha cuantificado en 16 el número de incendios que los servicios de extinción han atendido durante la madrugada de este viernes en Galicia.

   Así lo ha manifestado Fernández Couto en una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press este viernes, en la que ha explicado que los fuegos provocados la pasada madrugada "ya están estabilizados y controlados", aunque "la actividad incendiaria fue muy intensa" en lugares como Fisterra (A Coruña), donde se declararon dos incendios a las 02,00 y las 04,00 horas.

   A juicio de las previsiones del Gobierno gallego, las condiciones climatológicas actuales se prorrogarán durante el fin de semana, por lo tanto, el riesgo extremo de actividad incendiaria se mantendrá "por lo menos hasta el domingo".

   En concreto, el viento del nordeste alienta la "alta probabilidad incendiaria" de los "delincuentes que se dedican a esta actividad" con "tintes homicidas", ya que la propagación del fuego se ve "muy favorecida" por el viento y la pendiente de los terrenos.

   El responsable de Defensa de Montes también ha hecho un llamamiento a la sociedad "para luchar contra la lacra" que suponen los incendios y recuerda que cualquier ciudadano puede "dejar constancia de estas actividades delictivas" en el número anónimo y gratuito 900 815 085.

   Ha reconocido que las zonas afectadas "cuentan con una serie de condicionantes", pero sin embargo, "en otras zonas de Galicia similares" la propagación de incendios no se da en la misma medida. Por ese motivo, Fernández Couto cree que los causantes de los incendios son "grupos de personas" que actúan cerca de donde viven y utilizan el fuego para "acabar con la vegetación de una forma delictiva" por distintos intereses, pero espera que nadie ponga en duda "que todas las personas responsables darán cuenta a la justicia de lo que están haciendo".

VIGILANCIA Y PREVENCIÓN

   Respecto a los nuevos mecanismo de vigilancia, Fernández Couto ha destacado la labor de los drones, que "no dan resultados en horas", pero que ayuda a las brigadas a "aumentar el control del territorio" durante cualquier etapa del año y vigila también la actividad de gestión de la biomasa.

   Respecto a esta última labor, el director ha destacado la importancia y la urgencia de gestión de fincas por parte de sus propietarios para crear barreras contra los incendios y actuar en materia de prevención en colaboración con las ayudas subsidiarias de la Xunta dedicadas al desbroce.

Contador

Para leer más