La Xunta desactiva la alerta por escasez de agua en la ría de A Coruña, Arteixo y río Mero, que está vigilado

817136.1.260.149.20231115122335
Vídeo de la noticia
Archivo - Inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Tambre, a 17 de enero de 2023, en Oroso, A Coruña, Galicia (España). La Dirección General de Emergencias e Interior de la Vicepresidencia Segunda de la Xunta ha activado el Plan Especial ante - César Arxina - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 15 noviembre 2023 12:23

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Las precipitaciones de la última semana mantuvieron bajo vigilancia a varios ríos en los últimos días, pero la tregua de las últimas horas ha permitido dejar únicamente a cuatro bajo la vigilancia del Inungal: Mero (Betanzos), Miño (Lugo), Avia (Ladra) y Ladra (Begonte).

   Con todo, las abundantes lluvias han permitido desactivar el escenario de alerta o escasez severa en la unidad territorial de escasez número 11, correspondiente al sistema de explotación del río Mero (que sigue de hecho bajo vigilancia), Arteixo y ría de A Coruña.

   Además, las precipitaciones caídas durante el fin de semana y el lunes pusieron en alerta el río Tambre a su paso por Ames (A Coruña), de manera que aunque ya está en niveles habituales, sigue lleno --fuera de vigilancia de inundación-- a su paso por Ponte Maceira.

   Por su parte, la carretera que une Piñeiro y Tapia sigue cortada por los anegamientos y en la playa fluvial se mantiene el desborde del río.

   En este contexto, la Dirección Xeral de Emerxencias pide a la población que adopte medidas de autoprotección que contribuyan a garantizar su seguridad.

FERROLTERRA

   La jornada del martes tuvo a Ferrolterra como punto de mayor vigilancia, tras las inundaciones que anegaron varias viviendas (hasta once) y los grandes desperfectos causados por las precipitaciones. En general, la provincia de A Coruña fue la que registró mayor número de incidencias en esa jornada.

   De hecho, el 112 Galicia gestionó desde el mediodía del lunes hasta las 8 de este martes un total de 220 incidencias relacionadas con la situación meteorológica e hidrológica, de las cuales 50 se produjeron durante la noche, esto es, desde las medianoche hasta las 8 horas del martes.

   La mayor parte de las intervenciones (112) estuvieron motivadas por las inundaciones en calles, carreteras, viviendas, bajos y garajes. En menor medida, se registraron árboles caídos (47) y desprendimientos de tierras y piedras (16).

Leer más acerca de: