VIGO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Xunta de Galicia explica la decisión de frenar la reforma del derecho civil propio para introducir la separación de bienes ya en las bodas por la opinión de los expertos asesores jurídicos, aunque matiza que estaría dispuesta a considerar esa modificación si los mismos expertos creen que se dan las condiciones y hay un consenso.
Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios durante un acto en Vigo, el vicepresidente y conselleiro de Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, quien ha recordado que "en su momento se planteó esa reforma" pero que la "opinión mayoritaria" del comité asesor es que los cambios "no son procedentes en este momento".
Según ha apuntado, los propios expertos apelan a la "tradición de derecho civil" de Galicia y a la "forma de pensar" de la sociedad gallega, para desaconsejar esa reforma. Además, ha reconocido, "también influye la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el TSXG" , por lo que la Xunta prefiere "esperar a que se clarifique ese panorama".
No obstante, Alfonso Rueda ha matizado que el gobierno gallego "no renuncia" a implementar esa reforma, si los expertos consideran en un momento determinado que se dan las "condiciones jurídicas" o si hay "más unanimidad".
"Nosotros lo planteamos porque pensamos que la sociedad gallega ha evolucionado, pero ellos (esos expertos) decían que la sociedad no estaba, no sé si preparada es la palabra, pero que no se adaptaría a esos cambios", ha explicado el vicepresidente. "Por tanto, no tendría sentido hacer algo en contra de su criterio, (*) de la opinión de los que más saben", ha apostillado.