La Xunta destinará 96,2 millones a "humanizar y equipar" espacios públicos en los ayuntamientos gallegos

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 19:42

Feijóo se marca el reto de "mejorar" la calidad de vida de los ciudadanos en localidades "más accesibles y habitables"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy que su Gobierno invertirá 96,2 millones de euros en el 'Plan Hurbe 2010-2013' para "humanizar, urbanizar y equipar" espacios públicos en los ayuntamientos de la comunidad.

Tras presidir la reunión semanal del Consello de la Xunta, explicó que este plan nace para dar respuesta a la necesidad de "mejorar la habitabilidad" de las localidades gallegos y busca acercar "los entramados urbanos" a sus habitantes, mediante la "adecuación" y la creación de espacios públicos que "cubran" sus necesidades.

"Buscamos mejorar la calidad de vida en los municipios más pequeños, lograr localidades más accesibles y habitables", resumió Núñez Feijóo, para defender, al tiempo, que este plan se ajusta a la vocación autonómica de "reequilibrio territorial" y a la filosofía de "cada ayuntamiento, una plaza".

El Gobierno gallego destacó que el "diálogo" con los ayuntamientos será el pilar básico para materializar un plan con tres ejes de actuación: los equipamientos públicos (para la que se reserva unos 34 millones), humanización de las calles (más de 27 millones) y mejora de los espacios públicos (otros 34 millones).

Del mismo modo, pronosticó la "eficacia" del proyecto, que se marca el reto de "humanizar" los pequeños y grandes ayuntamientos de la comunidad que "más lo necesiten", atendiendo a la realidad sociodemográfica de cada localidad. Para ello, se aplicará "una nueva visión" sobre las urbes, "enfocada" en el futuro y en las personas.

30.000 NÚCLEOS

Según detalló la Xunta, Galicia cuenta, a día de hoy, con más de 30.000 núcleos de población que, "en muchos casos", no se desarrollan "procurando la comodidad" de sus habitantes.

En este sentido, este plan busca "aumentar" las cuotas de bienestar de las personas que en ellos vivan mediante la optimización de los entornos urbanos.

De este modo, se impulsarán las actuaciones "prioritarias" en función de la mejora de la calidad de vida, el grado de influencia en la dinamización económica, la necesidad y alternativas del núcleo, del ayuntamiento y de la comarca así como de la colaboración de otras instituciones.