SANTIAGO DE COMPOSTELA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Secretaría Xeral para o Turismo alegó hoy que "heredó" una situación de inexistencia de convenios y de partidas presupuestarias dirigidas a promocionar las líneas áreas 'low cost', por lo que invirtió un millón de euros como "remedio de urgencia".
En un comunicado, Turismo indicó que de ese presupuesto destinado a acuerdos promocionales con las aerolíneas, Santiago recibirá un 50 por ciento más. En 2009, las cifras que corresponden a cada contrato publicitario de patrocinio que será directamente suscrito con las aerolíneas son: Vigo, 300.000 euros; A Coruña, 325.000 euros, y Santiago, 450.000 euros.
Ante las críticas lanzadas hoy por los concejales de Turismo de las tres ciudades con aeropuerto --Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo--, el departamento autonómico reafirmó que su voluntad es conseguir "un sistema integrado de gestión aeroportuaria conjunta" para crear "complementaridades" entre las terminales gallegas y eliminar la competencia entre ellas.
El modelo del departamento de la Xunta parte de considerar Galicia como "un único destino con tres terminales", de forma que no haya solapamientos entre los tres aeropuertos y no compitan entre sí, excepto en los destinos nacionales en los que esté justificado.
Para diseñar el modelo, la Xunta ha implicado a las consellerías de Cultura e Turismo, Economía e Industria porque "no es sólo turismo, sino calidad de vida, apertura de la economía gallega, internacionalización de las empresas y vertebración del territorio".