SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Economía e Industria y las distribuidoras eléctricas --Gas Natural-Fenosa y Begasa-- movilizarán unos 12,7 millones de euros este año para mejorar el suministro en los ayuntamientos gallegos y, en especial, en el rural. Concretamente, se llevará a cabo en virtud de un convenio de colaboración rubricado hoy entre ambas partes y que se enmarca en la estrategia global en este ámbito de la consellería y que supondrá inversiones 45 millones.
"Está enfocado al medio rural, a los municipios más pequeños y, por lo tanto, supone un actuación muy importante", destacó el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, tras rubricar con las empresas suministradoras el convenio de colaboración en un acto celebrado en el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) para el que el dirigente autonómico aseguró "estrenar" bolígrafo, tal y como bromeó al inicio del acto.
Esta actuación eleva a 45 millones de euros la inversión global movilizada para la mejora de la calidad de la suministración eléctrica en los ayuntamientos gallegos, si se tienen en cuenta otra colaboración aprobada en marzo por valor de 24,2 millones y otros 8 millones recogidos en una orden de la consellería para el soterramiento de infraestructuras eléctricas en los ayuntamientos del rural para la mejora de la calidad del suministro. Con estas inversiones, serán 242 ayuntamientos y un millón de usuarios los que se verán beneficiados de las obras que se ejecutarán entre 2010 y 2011.
Javier Guerra sostuvo que este convenio permitirá "mejorar la calidad de vida" en los ayuntamientos más pequeños y en donde se produce el mayor número de incidencias en el suministro eléctrico, sobre todo, en momentos de dificultades meteorológicas. Paralelamente, permitirá mejorar la seguridad en general y las condiciones medioambientales.
DERECHOS USUARIOS
Asimismo, el departamento autonómico también subraya la importancia de "incrementar el respeto a los derechos de los consumidores, garantizando la mejora continuada de los servicios del suministro eléctrico", en lo cual se enmarca este convenio de colaboración. "La Xunta garantiza actuaciones de mejora de la calidad del suministro eléctrico en la mayor parte de los ayuntamientos gallegos con el objetivo último de beneficiar a la población", destacó.
El conselleiro de Economía e Industria también explicó que, en virtud de este convenio, el departamento autonómico apoyará las obras con la aportación del 30 por ciento en el caso de las grandes empresas y en un 40 por ciento, si se trata de pequeñas y medianas empresas (pymes). Las acciones encaminadas a garantizar y mejorar la calidad del suministro son "un objetivo prioritario" de la Xunta y, en especial, de esta consellería, destacó su titular, quien también recalcó que supone un "notable incremento" de las obras que se llevaban a cabo en el periodo anterior.
"Avanzamos en uno de los objetivos prioritarios para este Gobierno, que no es otro que garantizar la calidad del suministro eléctrico, trabajando para impulsar mejoras que aumenten la calidad de las infraestructuras y servicios", manifestó Javier Guerra al respecto, al tiempo que hizo hincapié en que este tipo de actuaciones están especialmente dirigidas a los ayuntamientos del rural.
La Consellería de Economía e Industria entiende que es "fundamental incentivar la mejora de la calidad del suministración eléctrica que las compañías prestan a los gallegos", con el fin de garantizar el adecuado desarrollo de las villas y ciudades, y el desarrollo del tejido empresarial.