PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO
SANTIAGO DE COMPOSTELA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Traballo e Benestar ha señalado este lunes que en los últimos 20 meses atendió a más de 28.000 personas dependientes. De este modo, "duplicó en menos de dos años" el número de atendidos por el Gobierno bipartito desde la aprobación de la Ley de Dependencia, que entró en vigor en 2007.
Así ha respondido, a través de un comunicado de prensa, el departamento que dirige Beatriz Mato a la diputada socialista Beatriz Sestayo, quien reclamó la dimisión de la conselleira toda vez que Galicia alcanza los 41.250 dependientes sin atención.
Frente a ello, la Xunta ha asegurado que Galicia es la octava comunidad autónoma con más prestaciones reconocidas y ha recalcado que ello es posible en virtud del "esfuerzo presupuestario" que está haciendo el Gobierno autonómico. De hecho, la partida para este fin se ha incrementado "un 144,4 por ciento".
Además de ello, Traballo e Benestar ha subrayado que está dando "prioridad" a la concesión de libranzas vinculadas a los servicios pese a que tienen "un mayor coste" en comparación con las libranzas de cuidador. "Se multiplicaron casi un ocho por ciento con respecto a la anterior legislatura", ha apuntado la consellería.
Por último, ha destacado también el incremento en la puesta en marcha de plazas tanto en residencias para la tercera edad (25,67%) como en centros de día para personas con alzheimer (76,9%) y para personas con discapacidad (12,65%). Por su parte, los servicios de teleasistencia aumentaron en "un 50 por ciento" y la financiación del servicio de ayuda en el hogar, en "un 113 por ciento".