Foto: ANA VARELA
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha expresado este sábado la "enorme satisfacción" del Gobierno gallego por la decisión del Ejecutivo central de aplazar a diez años la devolución de los anticipos a cuenta de las comunidades correspondientes a las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009.
En un comunicado, Muñoz ha recordado que fue el Gobierno gallego el que lideró esta petición de poder devolver estas liquidaciones negativas en diez años en lugar de en cinco.
Ha señalado que la Xunta solicitó "en reiteradas ocasiones" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) este aplazamiento y fue "sumando apoyos" hasta conseguir prácticamente el respaldo de todas las autonomías.
No obstante, ha indicado que, a pesar de la petición "continuada y argumentada" que permitiría a las autonomías disponer "de una mayor liquidez" para atender sus obligaciones, el Ejecutivo gallego se encontró "una y otra vez" con la negativa del anterior Gobierno socialista.
Por ello, la conselleira ha celebrado que, "cuando no ha transcurrido ni un mes" de la toma de posesión del nuevo Ejecutivo del PP, éste atienda esta petición, que "ayudará" a todas las autonomías en la financiación de los servicios básicos.