SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Xunta, el sector de la hostelería y el ocio nocturno gallego están al unísono en contra de las normas publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para el cumplimiento de medidas en estos sectores durante el verano. El Ejecutivo autonómico, que tras estudiarlo los servicios jurídicos se inclina a un conflicto de competencias si no hay "rectificación" del Gobierno central, ha recibido el respaldo de los representantes de ambos sectores económicos.
La idea es esperar hasta el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) del próximo miércoles para saber si el Gobierno central atiende las alegaciones que han presentado las Comunidades. De no haber un consenso en la aplicación de las medidas, como ya avanzó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Galicia está dispuesta a recurrir al Tribunal Constitucional y abrir un nuevo conflicto de competencias, que se suma al de la ley de salud gallega (llevada al TC en este caso por el Gobierno central).
Este lunes, el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Turismo, Alfonso Rueda, ha citado, junto al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y la conselleira de Emprego, María Jesús Lorenzana, a representantes de la hostelería y del sector del ocio nocturno en sendos encuentros.
Tras el encuentro, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha ratificado la idea de esperar a que el Gobierno central se exprese en la reunión del próximo miércoles y observar si retoma "la senda del entendimiento" con las comunidades. En este sentido, ha recordado que los sectores afectados apuestan por que sean las comunidades las que adopten las medidas.
Una de las claves para Rueda es que las medidas tienen que ser "revisables" y ha puesto el ejemplo de cómo se hace en Galicia con las reuniones periódicas del comité clínico. De hecho, la última actualización de medidas se hizo a dos semanas vista y concluyen este fin de semana, jornada en la que precisamente está programada una prueba piloto del ocio nocturno que se mantiene vigente al margen de las medidas publicadas por el Gobierno central.
ESPERAR HASTA EL MIÉRCOLES
"Vamos a esperar a este miércoles y en función de lo que digan del ministerio, la Xunta va a ir a los juzgados. Desde luego, en el sector no estamos viendo positivamente lo que quiere plantear el Gobierno de España", ha apuntado, en declaraciones a los medios el presidente de Clúster del Turismo, Cesáreo Pardal, quien ha recordado que la Comunidad gallega va con "buenas cifras" de vacunación y de descenso de contagios.
Pardal ha advertido de que "no están de acuerdo" con las medidas que propone el Gobierno ni con extenderlas hasta el 30 de septiembre. "Tendremos que ir viendo cada 15 días como va la incidencia", ha convenido, al unísono con la postura que sostiene la Xunta.
"DESASTRE"
En declaraciones a los medios antes del encuentro, Luis Diz, de Galicia de Noite, se ha manifestado rotundamente en contra del "desastre" de medidas que ha planificado el Gobierno central y se ha preguntado para qué "les han hecho perder el tiempo" si ahora las medidas que les imponen son iguales a los de los bares.
Así, ha advertido de que la "esencia" del ocio nocturno es otra y que abrir un local sin pista de baile es igual que "una piscina sin agua". "Es poner un parche, pero un parche que no está ni pegado", ha señalado, antes de advertir que "no se sostiene" y que están "tratando de tapar lo que se está viendo".
Además, Luis Diz que dentro de una semana finalizan los exámenes de los estudiantes universitarios: "La imagen que vamos a tener en las calles de toda España es muy preocupante.
La gente sin ningún tipo de control ni medio de protección ni ningún tipo de distanciamiento", ha aseverado, antes de insistir en que sería "mejor tenerlos controlados" con "medidas pactadas y pautadas" con el sector del ocio nocturno para evitar "el desmadre". "Han operado como iluminados", ha sentenciado.
APERTURA DE BARES Y BARRAS DE BAR
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hostelería de Lugo, Cheché Real, ha lamentado la "incertidumbre" que llevan padeciendo en el sector y las diferencias para saber qué medidas aplicar. "Entre ellos se pueden arreglar, pero los que no sabemos como actuar", dijo, son los hosteleros, que están "en el limbo" jurídico.
En la reunión, ha trasladado Cesáreo Pardal, también se le ha pedido a la Xunta que los bares y las cafeterías puedan abrir hasta la una de la madrugada, igual que los restaurantes. Asimismo, han reclamado que se puedan utilizar las barras de los establecimientos de hostelería, ya que hay locales en los que supone el "80-90 por ciento de la facturación".
EL COMITÉ CLÍNICO EVALUARÁ
Sobre las peticiones del sector para ampliar a bares y cafeterías u otras medidas de relajación, Rueda ha sostenido que el comité clínico podrá hacer propuestas de medidas, aunque haya que esperar al miércoles para conocer el detalle de cómo se ponen en práctica y la seguridad jurídica.
Entre otras medidas, estarán encima de la mesa la ampliación del horario de los locales de hostelería que no sirven cenas hasta la una de la madrugada. El sector reclama también la reapertura de las barras en los establecimientos, pero esta cuestión no es compartida por parte de los integrantes del comité clínico --según las fuentes consultadas por Europa Press--, que ven en este lugar concreto de la hostelería uno de los lugares de más riesgo de transmisión del virus.
Otra de las medidas que la Xunta pretende relajar son los límites de los aforos, al establecer un máximo del 75 por ciento. Rueda recuerda que precisamente el verano es el momento en el que se espera, poco a poco, recobrar la "vida social y económica" y por lo tanto Galicia rechaza los criterios "rígidos" del Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez.