La Xunta impulsa una campaña con diversas editoriales para fomentar la lengua gallega entre la población infantil

Europa Press Galicia
Actualizado: domingo, 7 junio 2009 19:17

PONTEVEDRA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría Xeral de Política Lingüística (SXPL) presentará la próxima semana la campaña de animación lingüística 'Bocaberta' para promocionar el uso del gallego y la lectura en esta lengua entre la población infantil y juvenil, a través de un programa de actividades que desarrollará en colaboración con diversas editoriales de Galicia.

La iniciativa es una prolongación de otra actuación similar impulsada en 2008 --también en colaboración con las editoriales gallegas-- por el anterior Ejecutivo de la Xunta, que dejó programada su continuación, y que el actual Gobierno apostó por mantener "debido al éxito de público y la demanda, por parte de los ayuntamientos, de las acciones programadas", según informó a Europa Press este departamento.

Entre las editoriales participantes, El Patito Editorial ofrece, desde principios del pasado mes de abril, la edición de una revista juvenil de banda deseñada --comic en gallego--, denominada Galimatías, que se distribuye gratuitamente cada quince días con el periódico El Correo Gallego.

Como complemento, Galimatías cuenta con una página web en la que se pueden leer entrevistas con los dibujantes, aprender técnicas de cómic, escuchar música y participar en un concurso de historietas.

EMISIONES RADIOFÓNICAS

Otra de las novedades de la campaña 'Bocaberta' procede de Kalandraka que, en el marco de su programa de actividades 'Palabras no ar', iniciará a partir de este lunes una serie de emisiones radiofónicas a través de la cadena de emisoras municipales Radiofusión, con un resumen de los contenidos desarrollados por los escolares que asistan a las sesiones de cuentos y música, y los talleres de escritura creativa y de oralidad programados en diez municipios hasta el mes de diciembre.

Así, la primera etapa de la campaña de Kalandraka transcurrió en centros de Educación Infantil y Primaria de Fene, continúa actualmente en Monforte, seguirá en Santiago en el mes de julio y sucesivamente en Melide, Allariz, Ames, A Estrada, Redondela, Culleredo y Cambados. El público podrá hacer un seguimiento de las actividades de 'Palabras no ar' a través de un blog del mismo nombre.

ESPECTÁCULOS

Por su parte, Xerais desarrolla con 'Voces á orella' un programa de tres actuaciones para público de 4 a 14 años. A las obras teatrales tituladas 'Ratiña Linda', dirigida por Manuel Lourenzo, de Casahamlet, y 'Os soños na gaiola', en homenaje al poeta Manuel María y al cantautor Suso Vaamonde, se suma el espectáculo de magia del Mago Cali.

La campaña comenzó el pasado mes de mayo en Cangas y, tras recorrer otros 11 ayuntamientos, continuará --en una segunda fase-- en los meses de octubre y noviembre.

BIBLIOTECAS

Otras de las programaciones en marcha corresponde a Oqo, con el lema 'O mundo en galego', que se basa en la cultura, la historia y las costumbres de otros países a través de los libros. Los talleres se desarrollarán en bibliotecas municipales, previa inscripción, y los participantes podrán elaborar secuencias de un cortometraje de animación mediante la técnica stop-motion.

Las actividades, que consisten en talleres lúdico-didácticos de lecto-escritura y de animación audiovisual, comenzaron en Chantada el mes pasado, continuarán en Muros a finales de junio y le seguirán otras trece localidades.

Además de El Patito Editorial, Kalandraka, Xerais y Oqo, que ya muestran sus respectivas campañas en la página web de la SXPL, también participan en Bocaberta editoriales como Galaxia, Rodeira-Edebé y A Nosa Terra, entre otras.

Contenido patrocinado