La Xunta mantiene que la bonificación del 90% del canon del agua para traídas supondrá 14 céntimos por persona al mes

Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 21:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas mantiene que la bonificación del 90 por ciento del agua para las traídas vecinales en una vivienda de tres personas supondrá 14 céntimos por usuario y, al respecto, la Xunta asevera que "no va a cobrarlo si no le compensa". Además, no va a cobrar el nuevo canon para pozos particulares.

Fuentes de la consellería que dirige Agustín Hernández han asegurado a Europa Press que la bonificación del 90 por ciento del canon del auga implica que en la práctica totalidad de los casos será antieconómica su recaudación, por lo que la Xunta no lo cobrará por costar más su gestión.

Así, los cálculos de la Consellería de Medio Ambiente --a través de Augas de Galicia y que se realizan sobre una media de 5 metros cúbicos cada mes-- apuntan que el canon del agua para las captaciones propias supone 0,43 euros para una vivienda de tres personas con la bonificación del 90 por ciento, es decir, 14 céntimos por individuo; mientras que las estimaciones que realiza el PSdeG discrepan sobre estos datos y concluyen que el coste será 1,47 euros por persona mensualmente en una vivienda de tres personas.

El PSdeG y el Sindicato Labrego Galego (SLG) han criticado este viernes la Ley de Aguas que incluye el canon del agua --que sustituye al de saneamiento--. En el caso de los socialistas, además, han censurado que el conselleiro dijese que no se cobrará el canon a pozos y traídas vecinales porque en la práctica, con las bonificaciones, es más cara su recaudación que el cobro de la tasa.

Para el departamento de Agustín Hernández, la campaña del PSdeG y BNG con charlas y conferencias por toda Galicia "están mostrando una imagen intencionadamente distorsionada" sobre la nueva normativa. Además, lamenta el "mensaje que están transmitiendo a la sociedad" de que se debe constribuir "lo menos posible a los costes de los servicios relacionados con el agua", pese a que es "un recurso vulnerable que es necesario cuidar y proteger".

Además, fuentes de la consellería han indicado a Europa Press que las cifras que se están ofreciendo "están manipuladas", porque "no hay subidas del 120 y del 166 por ciento". Al respecto, explica que en el medio urbano, una vivienda de tres personas y con un consumo de 5.000 litros al mes por persona, se está pagando a 3,14 euros con el canon de saneamiento y ahora pasará a 4,26 euros al mes con el nuevo canon del agua. Esto significa 1,12 euros más al mes por vivienda, o 37 céntimos más pro persona al mes.

En cuanto al medio rural, la Xunta recuerda que la extensión de las redes de saneamiento y abastecimiento se realizará en base al nuevo canon y, en este sentido, recuerda que se trata de una labor "muy costosa" por la dispersiónd el rural gallego. "Es falso que no se presten servicios al mundo rural", sentencia la consellería.