Xunta y Ministerio de Trabajo destinarán 3,6 millones a la atención de inmigrantes en Galicia

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 21:20

El Gobierno gallego destina 200.000 euros a atención sociosanitaria a emigrantes de Galicia en Uruguay

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Xunta y el Ministerio de Trabajo destinarán un total de 3,6 millones de euros a la atención de inmigrantes en Galicia, después de que hoy el Consello autorizase la prórroga, para el año 2009, de un convenio de colaboración entre ambas administraciones.

La prorrogación del convenio aportará un total de 3.615.901.,95 euros como fondos para sufragar actuaciones incluidas en el Plan de acción 2009, aprobado de común acuerdo por la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración y por el Gobierno gallego. Del montante total, 1.001.156,95 euros correrán a cargo de la Xunta y los restantes 2.614.745 procederán de las arcas del Ejecutivo central.

Según el acuerdo, las actividades de acogida e integración incluirán proyectos de introducción a la sociedad de acogida, acciones de derivación a servicios públicos de carácter general o itinerarios de inserción, así como alojamiento y manutención de personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad.

COLABORACIÓN URUGUAY

Asimismo, el Consello de la Xunta aprobó hoy una partida de 200.000 euros para atención sociosanitaria de los emigrantes gallegos residentes en Uruguay y sus descendientes. Estas acciones se plasmarán en un convenio de colaboración entre la Xunta y la Casa de Galicia en Montevideo, la capital uruguaya.

El Gobierno gallego indicó que esta colaboración es "oportuna" debido al "compromiso" que tiene la Casa de Galicia para dar cobertura gratuita excepcionalmente a sus asociados, la mayoría de personas pertenecientes a la gran colonia gallega de su país o a sus descendientes.

El segundo programa permitirá el acceso a la asistencia sanitaria para aquellos gallegos o descendientes que no estén integrados en la mutualidad. En este caso, los beneficiarios, además de carecer de cobertura médica, no podrán haber disfrutado de ayudas a la asistencia sanitaria del Ministerio de Trabajo e Inmigración español o de cualquier otra administración o ente privado en 2009.