La Xunta otorga 20 días a los 315 ayuntamientos para constituir las mesas locales de comercio

Economía condicionará la concesión de ayudas a la rehabilitación de calles comerciales y mercados al hecho de haberlas constituido

O conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, comparecerá en rolda de pr
XUNTA/Photographer: xoan crespo
Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 2 febrero 2011 14:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha anunciado el envío de notificaciones este miércoles a los 315 ayuntamientos gallegos en las que les informa de que tienen un plazo de 20 días para constituir las mesas locales de comercio y dar cumplimiento, así, al artículo 21 de la nueva Ley de comercio interior de Galicia.

En caso de que la convocatoria de estos "foros de debate" --que prevé la norma en aras de fomentar el "asociacionismo" entre los comercios-- no se produjera llegado el 22 de febrero, la Xunta asumirá dicha responsabilidad, ha explicado Guerra en rueda de prensa.

Además, ha indicado que aquellos municipios que no reúnan el mínimo de establecimientos (20) para constituir su propia mesa local, se integrarán en una mesa provincial de la que formarán parte los alcaldes de dichos ayuntamientos.

En cuanto a la composición de esta nueva figura, "innovadora" en el conjunto del Estado, la directora xeral de Comercio, Nava Castro, presente en la comparecencia, ha explicado que se tratará de tantos miembros como asociaciones de comerciantes y de consumidores exista en la localidad y un número igual de representantes de la corporación local. A mayores, el regidor será el que presida la mesa.

Por su parte, las siete grandes ciudades acogerán en sus mesas de comercio a las federaciones de asociaciones de comerciantes provinciales más representativas y a las cámaras de comercio.

La función principal de estos órganos, que la Xunta considera "imprescindibles en un momento de crisis", es coordinar a comerciantes, consumidores y al propio gobierno municipal, para darles "voz y voto", ha resaltado Guerra.

A mayores, tendrá presencia la Administración autonómica "siempre que considere que sea necesario, para impulsarlas o porque pueda plantearse alguna problemática especial".

CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN Y FERIAS DE OPORTUNIDADES

Además, tendrán por cometido informar sobre las campañas de promoción que se realicen con fondos públicos y elaborar los informes preceptivos para la realización de ferias de oportunidades, que serán organizadas por los comerciantes de cada localidad.

El conselleiro ha adelantado que su departamento ya cuenta con seis solicitudes para la celebración de esta clase de eventos, ante el fin del periodo de rebajas el próximo 7 de marzo. Según recoge la ley, podrán desarrollarse una vez al año, "excepcionalmente, dos", ha indicado.

ÓRGANO CONSULTIVO E INTERLOCUTOR DE LA CONSELLERÍA

Una tercera tarea de las mesas locales de comercio será la de actuar como órgano consultivo de los consistorios en materia de comercio, con un comportamiento "proactivo" para proponer mejoras para el sector y en relación con la elaboración de los planes de tráfico. Por último, se erigirán en "interlocutor" de la consellería en todos los asuntos relativos con estos establecimientos.

En cuanto a su reglamento, el responsable gallego ha informado que se encuentra en fase de elaboración y "en un tiempo muy breve" entrará en vigor, eso sí, tras un proceso de información pública.

UNA REUNIÓN ANUAL COMO MÍNIMO

Por último, ha anunciado que la Consellería de Economía e Industria va a "condicionar" la concesión de ayudas a los ayuntamientos --para rehabilitación de calles comerciales y mercados, por ejemplo-- al hecho de tener constituida la mesa local de comercio. Tendrán que reunirse, como mínimo, una vez al año, aunque el departamento espera una actitud "mucho más viva".

"Catorce días después de la entrada en vigor de la ley, estamos cumpliendo una de las principales demandas de los comerciantes", ha recalcado Javier Guerra, para terminar considerando estas "herramientas pioneras imprescindibles" en la persecución de un "aumento de las ventas, de la cuota de mercado y de la mejora de los servicios" prestados.

Contenido patrocinado