La Xunta pide al Gobierno "más efectivos" para hacer "un mejor seguimiento" a los procesados por violencia de género

Traslada al delegado del Gobierno "la preocupación" de la Xunta por el último episodio de violencia machista, ocurrido este fin de semana

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 20:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria xeral de Igualdade, Marta González, remitió hoy una carta al delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, en la que solicita al Ejecutivo "que disponga el mayor número de efectivos posibles" para hacer "un mejor seguimiento" de los procesados por violencia de género en Galicia.

En la misiva, González traslada "la preocupación" de la Xunta por el último episodio de violencia machista, ocurrido este fin de semana en O Carballiño (Ourense) y en el que el presunto agresor "es reincidente y tenía dos órdenes de alejamiento en vigor", señaló.

"Resulta verdaderamente trágico este hecho, toda vez que el condenado es reincidente en sus diferentes relaciones", lamentó González, y destacó que este individuo "fue denunciado en dos ocasiones por delitos de violencia de género cometidos contra dos ex parejas distintas".

En el texto, la secretaria detalla a Louro que la primera de las dos órdenes de alejamiento la dictó un juzgado de Santiago en 2007, instancia "que indicaba específicamente que esta medida debía ser controlada", resaltó. "La segunda --del juzgado de primera instancia e instrucción de Ribadavia-- se dictó a raíz de una denuncia interpuesta por la joven cuya grave agresión lamentamos hoy", remarcó.

González termina el documento recordando el último caso sucedido en agosto en Toén (Ourense). "Aún nos encontramos consternados", aseguró e hizo hincapié en que "la eliminación de esta terrible lacra es un objetivo para todo el Gobierno gallego".

CASO "COMPLEJO Y DOLOROSO"

En lo que respecta a la víctima de O Carballiño, la secretaria apuntó que el Ejecutivo se puso en contacto con ella "en cuanto tuvo constancia de que había solicitado una orden de alejamiento", y añadió que "le ofertaron los diferentes servicios a los que tenía derecho, que ella decidió declinar".

Por ello, vio en el suceso un caso "complejo y doloroso", que, a su juicio, "pone de manifiesto que algo está fallando" y lleva "a preguntarse por qué las órdenes no tuvieron un seguimiento continuado".

"Los medios policiales no están siendo capaces de hacer cumplir estas órdenes por falta de efectivos", concluyó, algo que consideró "muy grave" y por lo que deseó "la pronta recuperación de la víctima" y "no tener que lamentar ningún otro caso similar en Galicia".

Contenido patrocinado