Archivo - Varios troncos de árboles en la orilla del embalse de Abegondo-Cecebre, a 9 de febrero de 2022, en Cambre, A Coruña, Galicia (España). El embalse de Abegondo-Cecebre tiene un índice actual de ocupación del 58,75 % cuando el máximo permitido en
Archivo - Varios troncos de árboles en la orilla del embalse de Abegondo-Cecebre, a 9 de febrero de 2022, en Cambre, A Coruña, Galicia (España). El embalse de Abegondo-Cecebre tiene un índice actual de ocupación del 58,75 % cuando el máximo permitido en - M. Dylan - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 13 mayo 2022 17:29

   Toda la demarcación continúa en situación de prealerta por sequía

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta ha solicitado a los municipios de la cuenca hidrográfica Galicia Costa que reduzcan riegos y restrinjan la renovación de agua en las piscinas ante la situación de prealerta por sequía en la que se encuentra toda la demarcación desde hace semanas.

   Se trata de dos de las recomendaciones que ha hecho llegar Augas de Galicia --dependiente de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade-- a los ayuntamientos de la cuenca después del mantenimiento de la situación de prealerta por sequía, acordada hace una semana por la Oficina da Seca.

   Reducir riegos de jardines y las presiones de las redes durante las noches, revisar instalaciones, restringir la renovación de agua de piscinas, hacer un uso eficiente del agua en el lavado de coches y minimizar los maguerazos en las calles; son las recomendaciones efectuadas por la Xunta ante el inicio de la época de mayor demanda de agua.

   Anima a los ayuntamientos a implicarse con el consumo responsable de agua, ya que los índices de estado de la demarcación están empeorando, si bien no se alcanzan los umbrales para la declaración del estado de alerta, señala la Administración autonómica.

   En este sentido, destaca como elemento positivo que las reservas de agua en los embalses de abastecimiento se encuentran en situación de "normalidad", pero los caudales continúan siendo bajos y las aportaciones están por debajo de la mitad de las medias para esta época del año.

PLAN DE EMERGENCIA

   Asimismo, la Xunta también recuerda a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes que deben contar con un Plan Municipal de Emergencia ante Situaciones de Sequía.

   En el caso de no tenerlo, Augas de Galicia apunta que existen ayudas que sufragan hasta el 80% del costo de la redacción de estos programas obligatorios.

Más noticias

Leer más acerca de: