La Xunta "reformulará" los pactos por el empleo antes del verano para hacerlos "más útiles para los trabajadores"

Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 16:50

Apuesta por políticas de "fomento" del trabajo frente a los subsidios y recuerda que el Plan de Choque generó casi 4.000 contratos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia "reformulará" y "redimensionará" antes del verano los pactos por el empleo activos en Galicia con el objetivo de hacerlos "más útiles para los trabajadores".

Así lo explicó el director xeral de Promoción do Emprego, Andrés Hermida, durante su intervención hoy en comisión parlamnetaria, donde aseguró que los 11 pactos por el empleo que están actualmente "más o menos funcionando" en Galicia tienen "deficiencias" que es necesario resolver.

"Tenemos que hacer una profunda reflexión sobre el funcionamiento de los pactos", explicó Hermida, al tiempo que recordó que "las perspectivas optimistas de crecimiento" con las que fueron redactados "se convirtieron en crecimiento de paro".

Como ejemplo puso el pacto por el empleo de A Costa da Morte, creado con el objetivo de analizar las fortalezas y debilidades de la zona en materia laboral, realizar un informe sobre la cuestión y constituir un plan de empleo adecuado a la situación; y que, por el momento, aseguró, "no ha beneficiado ni a un solo trabajador".

Consecuentemente, Andrés Hermida se mostró partidario de "revisar los pactos" y "coordinar" estas herramientas con las Unidades de Promoción e Desenvolvemento (UPD) y con la red de técnicos de empleo de la Xunta en diferentes ayuntamientos, en los que se invirtió 6 y 15 millones respectivamente, para "ser más prudentes en el gasto".

Así, Hermida confió en poder "redimensionar" estos pactos antes del verano para "tener algo más económico para la Xunta y más últil para los trabajadores", dentro de la política de "cambiar aquello que no funciona y mantener lo que funciona", sentenció.

AYUDAS A DESEMPLEADOS

Por otra parte, el director xeral de Relacións Laborais, Odilo Martiñá, reiteró la intención de la Consellería de Traballo de seguir en la línea de las "políticas activas de empleo" frente a los subsifios para desempleados.

A una pregunta realizada por el Grupo Socialista acerca de los subsidios para personas que no han sido despedidas mediante un Expediente de Regulación de Empleo, Martiñá indicó que el Plan de Choque de la Xunta apostó fundamentalmente por la "contratación de desempleados" y el "fomento del empleo".

En consecuencia, indicó que las ayudas para desempleados víctimas de ERE se pusieron en marcha "con carácter de urgencia" en aquellas ocasiones en las que los trabajadores "tenían dificultades de inserción", pero que lo importante es "trabajar en las políticas activas de fomento del empleo".

Así, Odilo Martiñá recordó que la Xunta realizó en 2009 casi 4.000 contratos a desempleados que habían terminado su prestación dentro del Plan de Choque. "Es mejor ofrecerles trabajo que prorrogarles el subsidio", sentenció.