SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Xunta ha tachado de "pantomima" la pregunta formulada por el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, sobre la financiación de dependencia. Para el Gobierno gallego, deja en evidencia su "falta de criterio y de palabra".
Y es que fuentes del Ejecutivo gallego recuerdan que en 2020 el BNG firmó el primer acuerdo de investidura con el PSOE en el que recogía el compromiso del Gobierno "de aportar el 50% estable que corresponde a la Administración Xeral del Estado para la financiaciónde la Ley de Autonomía Personal y de Atención a las Personas en Situación de Dependencia, con las especificidades que corresponden a Galicia, para compensar el sobrecoste en la prestación de estos servicios debido a la dispersión y envjecimiento de la población, así como por los recortes producidos a partir do 2012".
Sobre esto, recalcan que "pese al incumplimiento de este acuerdo", en 2023 los nacionalistas y los socialistas volvieron a firmar un nuevo acuerdo de investidura que volvieron a suscribir y por el que el Gobierno adquiere el compromiso de aportar el 50% que corresponde a la Administración General del Estado para la financiación de las actuaciones de la Ley de dependencia.
"Ahora, cinco años después del primer acuerdo, el BNG se presenta en el Congreso para reclamar lo que ellos mismos pactaron con sus socios y que nunca cumplieron", destacan.
Por ello, se preguntan dónde estaba el BNG mientras la Xunta reclamaba el cumplimiento de la ley por parte del Gobierno central, que "reducía considerablemente su aportación, pasando de un 40% en 2023 al 34,9% del último año".
"En los últimos años, mientras la deuda del Ejecutivo central seguía creciendo con Galicia hasta alcanzar los más de 2.500 millones de euros, el BNG nunca se pronunció y siempre optó por la vía del silencio, como es habitual", censuran.
Para la Administración gallega, ver al BNG "preocupado" por una situación que la Xunta "lleva denunciando años y por la que nunca mostraron ni el más mínimo interés" no es más que "teatralización".
Acusan al BNG de "intentar justificar lo injustificable: su apoyo incondicional al Gobierno central pese a los casos de corrupción que asolagan al Gobierno de Sánchez".
50% DE LA FINANCIACIÓN DEL SISTEMA DE DEPENDENCIA
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, exigía este miércoles que el Estado asuma el 50% de la financiación del sistema de atención a la dependencia "sin dilaciones y sin excusas", aunque ha puesto en valor que la partida del Gobierno central se ha duplicado desde que Unidas Podemos se hizo cargo del departamento en 2020.
"Ha aumentado más de un 100%, lo que permite que hoy el sistema atienda a 300.000 personas más y que haya 100.000 menos en lista de espera. Y con ese mismo empeño peleamos y obtuvimos el compromiso de alcanzar ese 50-50 que debe ser honrado, sin dilaciones y sin excusas", ha dicho en respuesta a una pregunta del diputado del BNG, Néstor Rego, en la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso.
Según Néstor Rego, el Ejecutivo "presume de impulsar políticas sociales" y "no tanto una de las más relevantes y necesarias" como es la atención a la dependencia, que continúa con una financiación "insuficiente, especialmente, por parte del Estado".
Rego ha criticado que no haya cumplido el compromiso de aportar el 50% de los recursos económicos, "a pesar de que el partido del presidente del Gobierno, el PSOE, se comprometió" a ello en el acuerdo de investidura y en el programa de gobierno.
En este sentido, Bustinduy ha contestado que ese "compromiso" lo obtuvo tanto el BNG como Sumar, pero ha añadido que "no es una obligación preexistente como dice ahora rasgándose las vestiduras el Partido Popular, que sigue sin pedir perdón por recortar 5.406 millones de euros de la dependencia con sus políticas malditas de austeridad".
"Así que sí. Es un compromiso político que obtuvieron ustedes y obtuvimos nosotros y que quedó reflejado en el acuerdo de gobierno y que debe ser satisfecho. El Ministerio de Derechos Sociales y el espacio político de Sumar así lo ha defendido y así lo exige, como no podría ser de otra manera porque los acuerdos hay que cumplirlos. Le agradezco su pregunta y la presión política para que así suceda", ha manifestado el ministro.
Por su parte, el diputado del BNG ha replicado al ministro Bustinduy que "efectivamente los acuerdos hay que cumplirlos" y ha avisado de que se trata "de acciones u omisiones que impactan de forma directa en millares de personas, en su vida, de forma positiva cuando se actúa y de forma negativa cuando no se atiende adecuadamente", por lo que le ha pedido que cumpla con "las personas que más lo necesitan".