La XXVIII Festa do Pemento de Arnoia (Ourense) distribuirá 4.000 kilos de pimientos rellenos, fritos y en tortilla

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 19:16

Más de un centenar de vecinos colaboran en turnos para atender la demanda de los visitantes, en torno al área de 'A Queixeira'

OURENSE, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La localidad ourensana de Arnoia acogerá desde hoy y hasta el próximo domingo la XXVIII edición de la Festa do Pemento, un fiesta tradicional en la provincia de Ourense que reúne cada año miles de visitantes y para la que la organización prevé servir cuatro toneladas de pimientos.

Más de un centenar de arnoieses colaboran en la organización de esta fiesta, distribuyéndose por turnos para atender el puesto donde se servirán los pimientos, que los comensales podrán degustar de forma tradicional (fritos), rellenos o en tortilla.

El alcalde de Arnoia, Rogelio Martínez, aseguró que los pimientos de esta localidad se diferencian "enseguida" de los demás "a pesar que se puedan vera algunos que quieren vender como pimientos de Arnoia aquellos que no lo son". "El olor e incluso el sabor son característicos y quien los ha probado un vez sabe diferenciarlos de los demás", aseveró.

A lo largo de toda la semana previa al comienzo de os festejos, el Ayuntamiento de Arnoia organizó una semana cultural con proyecciones de cine al aire libre, maratones de fútbol y actuaciones musicales.

La programación propia de esta edición incluye actuaciones musicales, un conjunto de actividades lúdicas complementarias y conciertos de música folk cada día, además de una degustación gratuita de pimientos el próximo sábado, en torno a las 14.30 horas.

FIESTA

Para los niños está reservada una fiesta de la espuma y un karaoke que tendrá lugar en el área recreativa de Inquiau, situada en las inmediaciones del recinto ferial del municipio.

El alcalde de Arnoia manifestó que la exaltación del pimiento que se cultiva en este municipio ourensano reúne "a miles de personas" y sirve como "punto de encuentro" para muchos vecinos de la localidad que "tuvieron que emigran y regresan durante esta época del año a Arnoia".

Asimismo, Rogelio Martínez reconoció que la celebración de esta fiesta gastronómica ha servido con el paso de los años para que muchos restauradores elaboren recetas a base de pimientos de Arnoia, ya que se "han realizado hasta flan y helado de pimientos, entre otras cosas".