El candidato socialista al Parlamento Europeo Nicolás González Casares se reúne con la Organización de Productores de Pesca Fresca do Porto e Ría de Marín (Opromar) - PSDEG
SANTIAGO DE COMPOSTELA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El candidato socialista al Parlamento Europeo Nicolás González Casares se ha comprometido este jueves a trabajar para renovar los convenios de pesca sostenible, que permitan a la flota exterior faenar en aguas de terceros países.
Tras mantener una reunión con la Organización de Productores de Pesca Fresca do Porto e Ría de Marín (Opromar), el eurodiputado socialista gallego ha incidido en la necesidad de abordar una reforma de la política común de pesca en la próxima legislatura, al considerar que "distintos elementos de la misma", como la obligación de desembarque, demostraron no ser realizables tal y como fueron concebidos.
Además, ha apuntado que deben mejorarse las condiciones de trabajo e los buques y modernizarlos para atraer trabajadores. Y, para facilitar la descarbonización del sector, ha apuntado que deben eliminarse las trabas de la actual PPC en cuanto a arqueos y aumentar los límites de capacidad pesquera, entre otras cuestiones.
El dirigente socialista ha reiterado la necesidad de cambiar la estructura de la próxima Comisión Europea para que esta cuente con un responsable en exclusividad para la pesca, de forma que las tres dimensione de la política pesquera común --social, económica y ambiental-- estén en pie de igualdad.
Para el socialista, el desempeño del actual comisario de Pesca, Virginijus Sinkevicius, "dejó mucho que desear" dado que primó su papel como comisario de Medio Ambiente frente a la defensa de un sector "básico" para la soberanía alimentaria europea, como es el pesquero.
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Por otra parte, también en la jornada de este jueves, el candidato socialista ha visitado junto al secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, la empresa Delta Vigo, que recibió 4,5 millones del Perte de Aeronáutica impulsado por los fondos de recuperación.
En el acto, del que ha informado el PSdeG en un comunicado, ambos socialistas han destacado la importancia de estas ayudas europeas para el desarrollo tecnológico y sostenible del sector aeroespacial en Galicia.
Nicolás González Casares ha destacado el papel fundamental de Delta Vigo en el sector porque "demuestra que apuestan por una transición ecológica también en el sector aeronáutico, ya que, entre otros proyectos, la empresa hace piezas para aviones para que estos consuman menos energía.
El europarlamentario socialista ha asegurado que se trata de un "ejemplo más" de como los fondos "llegan y llegaron a Galicia, sobre todo para reindustrializar el país con alta tecnología, pensando en el futuro y sin dejar de avanzar".
"Los socialistas queremos más Europa y avanzar, mientras otros quieren lo contrario. Nosotros no vamos a permitir el retroceso en derechos y libertades que quieren algunos partidos que tampoco creen en la innovación porque son negacionistas de la ciencia", ha indicado.
Por su parte, Besteiro ha puesto en valor el hecho de que las partidas europeas permitan "que una empresa gallega impulse la innovación tecnológica y sostenible del sector aeroespacial".
En su intervención, el jefe de filas del PSdeG ha recordado que "solo el PSOE votó desde el principio a favor de estos fondos". "Eso es defender Galicia", ha dicho para señalar que las ayudas comunitarias impulsadas por el presidente Sánchez contribuyen al crecimiento inteligente y a la cohesión social y territorial. "En Delta se suma todo eso", ha señalado.
Además, el líder de los socialistas gallegos ha apostado por una "Europa unida, que quiere crecer". "Y a quien se le puede dejar el mando de esa Europa es a los que creemos en Europa", ha afirmado.
En la visita ha conocido los proyectos del grupo vigués. "Esta empresa, de 75 años de historia, es un ejemplo de lo que buscamos los socialistas", ha manifestado.
Gómez Besteiro y González Casares, acompañado por el alcalde de Nigrán, Juan Antonio González y la diputada autonómica Elena Espinosa, han recorrido las instalaciones junto al presidente de la entidad, Francisco Puga González.